Y Atenas le ganó a Echagüe… ¿Ahora sí Najnudel se proyectará a la Permanencia?
|Listo… No quedan excusas. Si bien, matemáticamente, la virtual chance de salvarse de la Permanencia está intacta habida cuenta que restan afrontarse 18 juegos (en verdad a Atenas le faltan 21…), con el triunfo del histórico multi-campeón cordobés en Paraná por 74-78 ya no hay pretextos. Es hora de empezar a proyectarse para la pelea por la Permanencia. ¿Hace cuánto que lo recomendamos? Lo bueno es que Iván Najnudel se despojó de la soberbia y puso a Carlitos Buemo. Como está “bueno” que algunos colegas también dejen la porfía obsecuente y pasen a hablar de la lucha concreta por no descender.
Ganó Atenas en un juego horrible. Algunos confunden vibración, tensión, incertidumbre con “partidazo”, pero… así está hoy en día la COMUNICACIÓN del básquet de Liga.
En una noche propia de dos colistas, los de Córdoba definieron mejor de Dos y Libres para quedarse con una victoria esencial en su búsqueda por reverdecer viejos laureles y soñar con el pase a Playoffs de Reclasificación.
Su mejor exponente fue Pete Mickeal pese a que no jugó mucho (24 minutos) por venir de una lesión. El alero de Rock Island anotó 22 puntos con 7/8 de Campo (87%) y 5/5 en Libres (100%).
Gelvis Solano sigue adornando sus estadísticas con miras a un muy buen contrato futuro. El dominicano rindió 28 puntos en 37 minutos con un 4/4 de Dos (100%) y un 6/12 de Tres (50%) más 6 asistencias.
Najnudel confió en Buemo y el santafesino tributó en 17 minutos 3/3 de Tres y una enorme conducta defensiva.
El que no anduvo muy bien esta vez fue John Millsap: 8 puntos con 3/10 de Cancha (30%), dejando dudas acerca de su continuidad tras la vuelta de Ayarza.
Esta vez Najnudel no se fue abucheado. Sí resistió algunos gritos en el camino al túnel tras los dos primeros chicos. Pero su claudicación a la absurda posición de quitarle participación a Buemo calmó -provisoriamente- enojos de la parcialidad.
La performance de Buemo en LDD y esta vuelta ponen en jaque a un DT que hasta anoche PERDIÓ DEMASIADO TIEMPO desde su llegada a nuestra ciudad. Y eso sí costará perdonarle.
Quizás prima la autocrítica y a partir de hoy mismo MODIFICA TODO. Un punto ultra significativo es constatar que con la vuelta de Nocedal, esperemos que MUCHO MEJOR de lo concretado hasta el juego con Peñarol, y viendo la mano que han exhibido Solano-Baeza-Buemo y hasta Stucky, Echagüe necesita ocupar URGENTE su última ficha de recambio con un “Gigante”.
Davis no va más… Está claro desde hace rato. Y si bien a Carácter le sobran talento y oficio, evidentemente se le hace cuesta arriba rendir físicamente, digamos que hasta psicofísicamente pues aparece y desaparece como por obra y arte de magia, como si regulara el caudal de sus aportes, más allá de las mañas que muestra en pleno partido con mucha condescendencia de los árbitros…
Aparte, Barroso no da garantías de retornar pronto y de forma impecable. Por ello es imperioso ponerse a pensar en un centro que robustezca la zona interior y permita no solo fortalecer la tarea rebotera e intimidar defensivamente, sino que a la vez pueda producir espacios con buenas cortinas o captar puntos junto al cesto rival.
Solano-Baeza-Nocedal-Buemo-Zustovich conforman un perímetro interesante, especialmente si en las difíciles cotiza alto el “Heredero de Ginóbili”.
Uranga-Stucky son correctísimos aleros altos, sobre todo se necesita que el hijo del Gran Capitán recupere su confianza en sí mismo.
Ayarza-Barroso constituirían un binomio atractivo para dar matices a la posición de “3/4” dependiendo de la circulación propia de la pelota y el posicionamiento defensivo ajeno.
Y si se confiara en Millsap, quedaría muy solo -como “5” puro- Caracter. Por ello proponemos que la transformación definitiva sea con un pivote pero de esos que marcan diferencia.
Aclaramos… Vuelto Ayarza, no nos disgusta la continuidad de Millsap, pero seguiría faltando ese interno que le otorgue garantido descanso a un Caracter al cual le falta mucho trabajo y/o motivación para estar más en cancha y ser más útil fiel a sus virtudes innegables.
Para ser “3”, Millsap pierde ante otros alas de mayor dinámica y/o poder de repentización. Para ser “4” es como que le falta peso y así está más afuera que adentro. ES UN BUEN EXTRANJERO para relevar temporariamente al panameño, pero cuando retorne Josimar Echagüe necesitará vigorizar, fortificar la línea interna pensando, sostenemos, en los Playoffs por no resignar la calidad de Primera.
La crónica
Atenas arrancó con supremacía interior vía Mikulas y Lo Grippo. Millsap y Stucky de media distancia y Solano con triple opusieron resistencia y colocaron arriba a Echagüe por 8 a 6 en una apertura intensa.
Rasio se anexó a Lo Grippo y Mikulas, como El Amin impuso su talento desde el perímetro para que Atenas plasme parcial de 0-8 y se aleje 8-14 en 7 y medio de este primer capítulo.
Najnudel confió en Davis y lo mandó a la cancha por Baeza, dándole el total control de la base a Solano.
Arduh relevó a Mikulas, El Amin y Rasio. Las llegadas de Johnson (2 faltas sucesivas, una antideportiva y otra ofensiva), Mickeal y Gerbaudo no fueron fecundas.
Stucky siguió aportando en el aro ajeno aunque se comprometió con faltas y le dio paso a Caracter. El ex NBA y Solano (con una espectacular volcada), cerraron los 10 iniciales con un justo 14-14.
Atenas, con los movimientos introducidos se cayó a pedazos ofensivamente y pagó caro precio en la respuesta rival.
Los dos habían errado mucho de Campo: 5/16 el local (31%) y 7/16 la visita (43%). El dueño de casa repartió la mala puntería entre los rubros de Dos y Tres (3/9 y 2/7), pero los forasteros se destacaron con un 0/7 de Tres notable, y ni una visita a la línea de Libres. Su mejor registro se consumó cerca del aro adversario (7/9).
Vale la pena recordar también las 7 pérdidas del AEC, aunque la superioridad rebotera de los paranaenses (12 a 8).
Echagüe tuvo un repertorio brillante de sus extranjeros en el comienzo del 2° chico. Parcial de 7-2 y tablero de 21-16, merced a las manos de Solano (infalible de Tres), Millsap y Caracter, aunque el ex Lakers en tan solo 2 minutos llegó a la 2ª falta.
Si bien los dos equipos exhibieron dificultades en los tiros Libres, Atenas se reivindicó de Tres con dos bombas de Lábaque y una de Mickeal con las cuales recuperó la vanguardia (23-26).
Un Time Out de Najnudel sirvió de poco… Idem el cambio de Baeza por Millsap. Para colmo Caracter llegó al foul n° 3 y volvió Millsap por el centro.
Mickeal se había encendido. Si bien llegó a su 2ª falta, aportó dos triples más y tres simples, asociado a un Brunito Lábaque on fire. Con un parcial de 4-18, los del “Turco” Arduh se escaparon a 11 (27-38) y en la salida a vestuarios bajaron algunos insultos a Najnudel por dejar tanto a Davis (12 minutos y medio, 0/3 de Campo y -4 de Valoración).
Obvio que el “ponelo a Buemo la …. que lo p….” fue el slogan aunque esta vez no hubo muchos adherentes al reclamo pleno de fastidio de tres o cuatro espectadores.
Echagüe había vuelto a errar demasiado (5/15 de Cancha, 33%), sobre todo fallando muchísimo de Tres (1/6, 17%).
Por contrapartida, Atenas creció desde el perímetro: 6/9 (67%) y bajó su performance junto al aro opuesto 1 de 4 (25%).
La estadística de 20 minutos decía que los de Najnudel habían lanzado 10/31 de Campo (32%) y los de Arduh 14/29 (48%). En el análisis discriminado, el AEC tiró con un 28% de Dos y un 23% de Tres. Atenas, lanzó con un 61% de Dos y un 37% de Tres. En Libres, también mejor los visitantes: 66 a 80%. Más rebotes para los de la Capital entrerriana (19 a 16), que a la vez perdieron más pelotas (11 a 7).
Salieron del recreo largo y Caracter metió la 4ª falta. Para colmo Lábaque encestó su cuarto triple y la brecha pasó a ser de 14.
Iban 2’15” cuando Najnudel le puso fin a su porfía, a su terquedad inadmisible… ¡Entró Buemo! Al banco el comprometido Caracter. Lógicamente… estalló el estadio…
Lo Grippo metió su 3ª falta y preocupó a Arduh. Uranga y Solano desenfundaron de Tres y con un parcial de 6-0 forzaron un “Stop” del coach cordobés.
La detención sirvió para que reaccionen Mickeal y Rasio, pero Solano encestó otros dos misiles, y contagio a Buemo que con un triplón reventó el “Butta”. En la siguiente posesión, el dominicano anotó un doble y cimentó un parcial de 11-2 y Echagüe arriba 46-45. Pudo ser más estridente la ovación pero los jueces concedieron Técnica a Atenas por un gesto de Solano y se acalló la euforia.
En los dos minutos restantes Atenas plasmó parcial de 0-7 y liquidó la media hora con un 46-52 que calmaba los ánimos.
Hagamos memoria… Primer cuarto 14-14, segundo 13-24 y esta tercera etapa culminaba con Echagüe arriba 19-14.
Los de Paraná habían recuperado su actitud defensiva, su rigor defensivo y habían conseguido herir a su contrincante con una mayor eficacia, sobre todo de Tres (5/9, 56%). El karma habían sido los Libres: 0/3.
El team de Córdoba cumplió su peor faena: 4/14 de Cancha (29%), con un 3/8 de Dos (38%) y un 1/6 de Tres (17%). El 71% en Libres (5/7) fue lo más rescatable, aumentando hasta la cantidad de pérdidas (5).
Entre Buemo (amado por la gente…), Baeza y Caracter propiciaron un 54 iguales. Lo Grippo insinuó resurgir, en una floja noche, sin embargo Millsap y otra vez Baeza de Tres más Solano con un doble obligaron a Arduh a recurrir a un nuevo “Minuto”. Echagüe 62-Atenas 56,
Gerbaudo con triple achicó pero Solano devolvió gentilezas y los 6 de luz se mantuvieron.
Iban 5 y medio cuando Caracter, con una de sus tantas cortinas ilegales habituales, cometió el 5° foul.
Mickeal crecía progresivamente. Mikulas, otro de pálida producción, tributaba puntos para achicar. Atenas bajaba a uno la distancia, aunque Buemo gestó otro triple extraordinario, ingresando a los 3 finales por 4 al frente (70-66).
Entre Mikulas y Mickeal mantuvieron la influencia cordobesa, obligando a que Najnudel apele a un “Tiempo Muerto”, restando 1’42” e indicando el tablero 70-69.
Lo Grippo cometió su 5ª falta sobre Millsap. El relevo temporario de Ayarza erró los dos libres y en la respuesta Johnson, con rebote ofensivo, puso Atenas arriba 70-71 con un minuto y quince para el telón final.
Solano imitó a Millsap y erró dos libres más, en cambio Mickeal anotó doble y bonificación. Atenas al frente 70-74 con tan solo 34 segundos para adjudicarse los dos puntos.
Corrieron tan solo 5 segundos y Johnson cometió una falta -sin pelota- sobre Uranga. Sebastián Jr. fue a la línea y convirtió 1 de 2.
Recuperó la bola Stucky por una distracción de Johnson quien le cometió falta al salteño. A la línea Emilio y encesta 1 de 2.
Enorme acción de Gerbaudo que asiste a Johnson y el ex campeón con San Lorenzo que pone las cosas 72-76. Desesperado “Minuto” de Najnudel con 11 segundos para la clausura.
Queda descompensada la defensa de Atenas y la vuelca Solano con 6 segundos para conservar el sueño. Minuto Arduh.
Repone Rasio para Gerbaudo y Buemo sacrifica su 5ª infracción retirándose ovacionado. Vuelve Millsap, Gerbaudo mete los 2 y liquida el pleito: 74-78.
Vale destacarlo: en el último minuto y 32 segundos, Echagüe ejecutó 2/8 en Libres. Atenas 3 de 3.
Dato extendido… En éstos 10 finales, Echagüe lanzó 4/10 desde la línea, Atenas 5/6.
Más números particulares… Echagüe ganó el 4° período con un 9/12 de Campo (75%) contra un 10/13 de Atenas (77%), de Dos el local lanzó en este chico 3 de 5 (60%) y Atenas volvió a las fuentes… 9/10 (90%). En cambio de Tres, lo del vencido fue mejor que lo del vencedor: 6/7 (86%) vs. un 1/3 (33%).
Atenas tuvo dos claves: la correcta eficiencia de Dos (64% contra un 42% de su rival), y fue neurálgico lo sucedido con los Libres: 42% vs. 77%.
Pese que para algunos fue un partidazo, ganó el menos peor. Solo eso…
La síntesis
ECHAGÜE (Paraná) (6-31) 74-ATENAS (Córdoba) (12-22) 78
Echagüe (74): Joaquín Baeza 6, Gelvis Solano 28, John Millsap 8, Sebastián Uranga 5, Emilio Stucky 9 (fi); Derrick Caracter (x) 9, Carlos Buemo (x) 9, Brandon Davis 0, Eugenio Zustovich 0. DT: Iván Najnudel.
Atenas (78): Bruno Lábaque 14, Muhammad El Amín 2, Diego Lo Grippo (x) 7, Lisandro Rasio 6, Gabriel Mikulas 11 (fi); Diego Gerbaudo 8, Fenton Mickeal 22, Roquez Johnson 8, Leonardo Lema 0, Mateo Chiarini 0. DT: Osvaldo Arduh.
Árbitros: Fabricio Vito y Leandro Lezcano. Parciales: 14-14, 27-38 y 46-52. Estadio: Luis Butta. Final LDD: Echagüe Club 71-Atenas 72.
Con un ratito le alcanzó
San Martín elevó a diez la cantidad de partidos invicto como local y se mantuvo firme en lo más alto de la Conferencia Norte. En esta oportunidad se impuso a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 81 a 67 recuperándose del revés sufrido en Concordia.
Con seis jugadores en doble dígito (entre 10 y 12 puntos) y sin una figura individualmente destacada, San Martín marcó la diferencia en el tercer segmento cuando lanzó un parcial de 22 a 12 que echó por tierra la paridad que el juego había tenido hasta ese momento (35-32).
En el mencionado pasaje San Martín, sin demasiado brillo y con lo justo y necesario, impuso su defensa, GECR mostró una escasa efectividad (4/15), perdió 3 balones que le resultaron demasiado caro y cuando restaban 4 minutos la brecha se extendió hasta 19 (76-57).
El foráneo Shaquille Thomas, quien se está como reemplazo transitorio de Juan Fernández Chávez, cerró su planilla con 17 puntos (7/10) y 6 rebotes, encabezó la cuenta de GECR y junto con Leonel Schattmann entre ambos combinaron la mitad de los puntos del equipo.
La síntesis
SAN MARTIN (Corrientes) (27-10) 81-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (19-20) 67
CSM (81): Lucas Faggiano 10, Reynaldo García 10, Leonardo Mainoldi 9, Federico Aguerre 10, Jeremiah Wood 9 (fi); Juan Pablo Cantero 10, Matías Lescano 11, Damián Tintorelli 12, Lucas González 0, Gregorio Espíndola 0. DT: Sebastián González.
GECR (67): Nicolás De los Santos 6, Leonel Schattmann 16, Juan Manuel Rivero 2, Matthew Shaw 11, Eloy Vargas 8 (fi); Shaquille Thomas 17, Diego Romero 7, Jonathan Machuca 0, Enzo Amado 0, Estéfano Simondi 0, Enzo Amado 0. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Juan Fernández y Javier Mendoza. Parciales: 16-16, 35-32 y 57-44. Estadio: San Martín. Final LDD: San Martín 70-Gimnasia (CR) 73.
Dejó la mufa atrás
Olímpico salió de perdedor en la ruta. Después de seis derrotas consecutivas no dejó pasar por alto el presente de Peñarol (10 traspiés de los últimos 11) y en Mar del Plata le ganó 88 a 84 con el debut de Kyle Lamonte (11+2+4 y 3 robos) y la figura de Adrián Boccia (18). Para Olímpico esta significó su cuarta victoria en cadena y mantenerse entre los mejores seis.
La mejor producción de la visita estuvo en el primer tiempo, de hecho sacó una máxima de 17 (22-39) y con ese margen se mantuvo adelante quince minutos. Después Peñarol se las ingenió ante la pérdida de intensidad de su oponente y a los 35′ logró adelantarse (72-71).
De todas formas, no le duró porque Olímpico se despertó a tiempo y un triple de Cosolito, tres libres de Boccia y un doble de Van Lacke (14+4+5) dejaron todo como estaba (72-79). Entre los individuales del ganador hubo 6 tapas de Williams y 7 asistencias de Stanic.
La síntesis
PEÑAROL (Mar del Plata) (15-25) 84-OLIMPICO (La Banda) (21-18) 88
Peñarol (84): Juan Figueroa (x) 8, Robert Reed (x) 16, Stephffon Pettigrew 19, Leonardo Gutiérrez 3, Roberto Acuña 9 (fi); Alejandro Diez 1, Juan Manuel Torres 12, Franco Giorgetti 14, Juan Marcos 2, Joaquín Valinotti 0. DT: Marcelo Richotti.
CCOLB (88): Maximiliano Stanic 11 Federico Van Lacke 14 Adrián Boccia 18 David Nesbitt (x) 5 Justin Williams 10 (fi) Kyle Lamonte 11 Diego Guaita 11 Mauro Cosolito 8. DT Fernando Duró.
Árbitros: Pablo Estévez y Pedro Hoyo. Parciales: 18-19, 29-41 y 57-67. Estadio: Islas Malvinas. Final LDD: Peñarol 93-Olímpico 83.
Uno solo para hoy
La Unión (Formosa) (17-19; 8° Norte) vs. Quimsa (Santiago del Estero) (21-15; 5° Norte)
-Hora: 22:00.
-Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza.
-Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
Boca presentó oficialmente a Carlos Delfino
Carlos Delfino fue presentado en Boca y se probó la nueva camiseta. El santafesino ya se entrena con el equipo desde este domingo, con vistas a lo que será el partido de mañana ante Ferro Carril Oeste.
“Estoy muy bien. Después de los Juegos Olímpicos tuve que hacerme una limpieza en el pie y empece a entrenar, para llegar al punto de levantar la exigencia y volver a jugar. Ya estoy listo para hacer contacto. La idea es ir sumando minutos de a poco, haciendo cada vez un poquito más y tratar de ayudar al equipo que está en una situación comprometida”, declaró el “Lancha”.
Sobre los distintos factores que ayudaron a su llegada, Delfino fue claro. “A mí me lleva mucho la parte emotiva. Estar cerca de casa, de donde vengo y sobre todo la parte médica de Boca que es muy buena. Sabía bien quién me iba a atender. Mi hermano también se estuvo tratando y me iba contando. Eso ayudó a la elección. Ir a otro lugar era trabajar con gente que no conocía y después de todo lo que pasé tenía que estar seguro en ese sentido”, admitió Delfino.
“Siempre dije que soy hincha de Unión, pero mi familia es 98% bostera. Mi abuelo era re contra bostero. Y me pasa que la gente ahora no me dice si soy el de la Generación Dorada, sino que me pregunta si soy el que va a jugar en Boca. Este es un lugar distinto, se mueven otras cosas. Hay mucha pasión en todo lo que se hace”, contó Carlitos.
Finalmente, reconoció respeto al duelo con Ferro: “No sé si voy a estar listo para jugar, me está matando el jet lag. Veremos con el correr de las horas. Creo que para tener minutos sí. Vamos a ir mechando, yendo de a poco, sumando más minutos”.
Fotos: Gentileza Bernardo Albisu.-