Weber Bahía dejó mal herido a Sionista
|Sionista está en dificultades luego de su revés ante Weber Bahía Estudiantes. Caer por 8ª vez de local, 6ª en ésta 2ª fase, implica quedar en el penúltimo puesto y con un fixture complicadísimo. Saldrá en dos ocasiones para medirse con rivales directos de la retaguardia y una en la cual tendrá por oponente un equipo que busca meterse en el Top Four. Salvo que gane dos afuera peleará la Permanencia en desventaja.
Con Devin Davis en su mejor partido de la temporada y Pepe Sánchez dueño del cierre, Weber Bahía Estudiantes se anotó su segundo triunfo como visitante en la 2ª ante Sionista de Paraná por 100 a 93, juego correspondiente a la 24ª fecha de la Liga Nacional.
A la importancia del resultado positivo logrado fuera de casa, el “Albo” debe añadir el plus de las derrotas de Gimnasia (CR) y 9 de Julio (su inmediato perseguidor), que hicieron su parte para que pudiera alcanzar a los comodorenses en el séptimo lugar.
Sionista sufre no solo el revés sino cómo quedó ante lo que resta de ésta Serie Regular. Son seis fechas, tres de anfitrión y tres de forastero. En todos los juegos sus adversarios necesitan sí o sí la victoria, sea para salir del agobio del fondo o sea para insertarse en Cuartos de Final y con el mejor posicionamiento.
Salvo que gane dos afuera, especialmente a 9 de Julio y Olímpico, y que salga airoso en su estadio de las tres jornadas restantes, el Centro Juventud está virtualmente condenado a dirimir los Playoffs por no descender con desventaja deportiva.
Claro que todo puede darse en un cierre donde es habitual que haya equipos en problemas económicos, con serias dificultades y Sionista allí juega con handicap pues sus números, sus condiciones profesionales, son ejemplares.
Esta circunstancia es la que puede nivelar la balanza a favor para los entrerrianos, pero es seguir hablando de hipótesis y lo único veraz es que a 6 fechas de terminar de armarse las llaves de Playoffs, Sionista es uno de los peores equipos de la temporada, algo para lo cual -OBVIAMENTE- no se armó, pero sí se fueron dando errores u omisiones garrafales que hoy tienen éste costo de sufrimiento, de angustia, de incertidumbre.
Un revés que lo deja en terapia intensiva
En el arranque del último duelo, Sionista se apoyó en Zilli y Hayes para contrarrestar lo que generaba Nelson. Franco y Gil asumían la pelea externa, pero los citados internos del Centro y Aguerre prevalecían con el juego bajo los tableros dentro de cierta paridad que logró destrabar Iglesias con un misil poniendo el scorer 14-8.
Zilli se tornó ingobernable pero el ingreso de Davis a los 5 minutos impidió se escape el dueño de casa. Con el pivote de estandarte y algo de su único foráneo los paranaenses llegaron a tomar máxima de 10 (27-17) pero dos bombas, una de Gil y otra de Espil redujeron la brecha en el epílogo del primer chico que finalizó (27-23).
Pisani dispuso una defensa zonal que poco a poco incomodó a los entrerrianos. De hecho que en la apertura del segundo cuarto Weber puso un parcial de 2-9 mediante el cuarteto Gil-Sánchez-Davis-Espil pasando al frente los bahienses por 29-32 a los 3’18”.
Posteriormente, la superioridad se remarcó escalando a 7 de distancia (33-40) con nuevo parcial de 8-2 para el “Albo”, con Aguerre-Davis-Espil de verdugos.
Entre Zilli y Fioretti consumaron un lapso de 8-0 para el team de Paraná y así, a falta de 2’, Sionista volvió a imperar por 41 a 40 aunque la alegría duró poco…
Gil, Davis y Pepe metieron un parcial de 8-1 que logró interrumpir Zilli para que el revés en éstos 10’ sea por paliza.
Weber se iba al vestuario a gozar del recreo largo por 4 arriba (44-48) tras un segundo capítulo en el que se impuso Pepe Sánchez y su Ballet por 17-25.
Sin reacción
Del descanso volvió un Sionista inexpresivo y un Weber inteligentísimo que remarcó la trascendencia de tener un base estratega, un perímetro incisivo e internos potentes, más una disciplina táctica en defensa que supo confundir a los de Entre Ríos.
Gil-Aguerre-Nelson-Espil una vez más llevaron la brecha a 10 con parcial de 2-10 en un nuevo pasaje paupérrimo de Sionista y altamente eficaz de los visitantes.
Cuatro minutos después de lucir una sequedad alarmante, el Centro volvió a anotar a través de 2 Libres de Iglesias.
A partir de ese pasaje, se dieron casi 5 minutos de sucesivo intercambio de puntos con goleo repartido y en el que Weber llegó a estirar a 13 la máxima con ráfaga de Davis (57-70).
Pedro Franco con libres y un triple consiguió que la paliza no sea más acentuada, terminando la media hora con un 62-70 que, pese al mal juego, dejaba alguna ilusión de cambio.
Con Pepe inspirado, difícil…
Sionista trató de torcer la historia con la reaparición de Locatelli e imitaciones de Iglesias y Fioretti. Los cohetes desde 6m75 permitieron un acercarse primero a 5 con parcial de 9-3 y luego a 3 (74-77 y 77-80) pero lo mejor estaba por venir…
Restando 3’, a través de Locatelli-Fioretti-Hayes-Iglesias, el Centro igualó en 86.
Pero Nelson, que había desaparecido tras el buen comienzo, reapareció a pleno, se sumó a Pepe (quien se había tomado un respiro en el 3°), Gil y Gaynor para cimentar un 3-10 que determinó el alejarse Weber otra vez a 7 (91-98) y terminar de frustrar a los de Svetliza, poniendo telón final a una obra maestra del terror paranaense Fioretti y Aguerre que solo sellaron el resultado (93-100).
Y pensar que lo anticipamos…
No vamos a hacer hincapié en todo lo que avisamos…Cuánto alertamos… Todos los consejos vertidos constructivamente a lo largo de la temporada.
Solo vamos a poner acento en lo dicho en las últimas fechas. Especialmente tras las victorias donde una vez más apreciamos esos rostros que trasuntan una especie de vana gloria y no alivio.
Esas caritas no de desahogo sino como de revancha, o como si lo que se ganó implicaría estar peleando el Top Four y no paradójicamente el salir del riesgo de descender.
Y aún más…Gestos y palabras onda “ya está… zafamos…”, en vez de compenetrarse HUMILDEMENTE con lo que falta.
Seguimos sosteniéndolo…Sionista es uno de los mejores planteles en cuanto a la ecuación nombres-presupuesto-condiciones profesionales. Eso SOLO debería representar un COMPROMISO ineludible. Pero no…Hubo algunos manifiestos de esos que no nos gustan…Como hasta dejando entender que “hasta el título no paramos…” y lo que se está tratando de lograr es como objetivo primario alcanzar ventaja deportiva en Playoffs de Permanencia.
Ojo..No fueron todos… Hay concientes de dónde se está parado pero NO LO ES EL GRUPO. O al menos así NO PARECE. Lo sugerimos pero está claro que o no nos leen o les interesa un bledo que nos ocurre al ver sus actitudes más allá del rendimiento dentro de la cancha.
Cada uno sabe de qué hablamos…Faltan seis partidos de alto voltaje. Aún se está a tiempo de salir del infierno. Qué pedimos???… 100 % concentración…100 % actitud… 100 % humildad… 100 % autocrítica. Y pensar también que a la acción propia se opone la reacción, la resistencia. Y los oponentes de turno ya conocen a la perfección las carencias de un Sionista MUY PREVISIBLE. Nada más que eso.
Sionista entidad (grupo empresario) y la gente seguidora SE MERECE que éstos muchachos reflexionen y se maten por mejorar lo que ha sido una campaña pobrísima. Siguen a tiempo de un vuelco definitivo. De lo contrario el futuro es realmente negro. La última palabra la tiene el técnico en cuanto a discernir quien está en condiciones de comprender cual es la consigna a ésta altura y quien o quienes desde hace rato quizás estén pensando en la próxima temporada fuera del Centro Juventud.
Así están
Obras 53; Peñarol 52.5; Lanús 50; La Unión y Libertad 49.5; Atenas 47.5 (un partido menos); Gimnasia (un partido menos) y Weber 45.5 (un partido menos); 9 de Julio y Olímpico 43.5; Regatas (3 partidos menos) y Monte Hermoso 43; Quimsa 42 (2 partidos menos); Boca y Sionista 41.5; Argentino 41.
18 de marzo
Olímpico-Libertad
Weber-Regatas
Boca-Atenas
9 de Julio-Sionista
Argentino-La Unión
Obras-Monte Hermoso.-
20 de marzo
9 de Julio-Libertad
Argentino-Regatas
Weber-La Unión
Gimnasia-Monte Hermoso
Boca-Quimsa
25 de marzo
Peñarol-Weber
Regatas-Olímpico
Libertad-Boca
Monte Hermoso-Argentino
La Unión-9 de Julio
Sionista-Lanús
27 de marzo
Monte Hermoso-Weber
La Unión-Olímpico
Sionista-Boca
Peñarol-Argentino
Regatas-9 de Julio
Argentino-Weber
Sionista-Libertad
Monte Hermoso-Peñarol
9 de Julio-Olímpico
3 de abril
Weber Bahía-Argentino
Libertad-Sionista
Peñarol-Monte Hermoso
Olímpico-9 de Julio
Boca-Lanús.
Fotos: Mariana Bourband.-