Maran Suites & Towers

Walter Rolandelli: “soy optimista que el martes se va a resolver este lamentable conflicto”

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli evidenció optimismo en cuanto a que la gravísima coyuntura que afecta al servicio de transporte urbano de pasajeros no solo en la Capital entrerriana sino también a Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, se resolverá favorablemente el próximo martes.

 

En diálogo con los colegas de Somos Paraná – Cablevisión, Canal 7, Rolandelli clarificó: “según la información que me brindó Fernando Quinodoz, secretario de Trabajo de la Provincia, el Gobierno de Entre Ríos adelantó un depósito mensual de doce millones. Como se hizo al mediodía, no impactó en las arcas del municipio por razones de sistema y recién se verá reflejado el día martes. Por otro lado, las gestiones que realizara el intendente Varisco por un ATN de Nación, estaría llegando también el martes e impactaría en las arcas de la Comuna el jueves. Con ese dinero estaríamos en condiciones de levantar el conflicto, aunque entendemos que debería haber voluntad de las partes”.

 

Rolandelli fue llamativamente directo respecto al efecto que tuvo la quita de subsidios por parte de la Nación, ocasionando severo perjuicio a los empresarios: “Este gobierno nacional ha quitado los subsidios que daba el Kirchnerismo y para las empresas se torna totalmente deficitario el servicio. Los choferes tienen un costo fijo muy importante, ellos tienen un convenio con UTA nacional por el cual ganan lo mismo que los colectiveros de Buenos Aires; yo no voy a discutir si está bien o mal, si es mucho o poco lo que ganan pero por ahí se le torna imposible a los empresarios tratar de afrontarlo. Y esto es una encrucijada donde el gobierno nacional no quiere poner más plata, la Municipalidad a puesto todo lo que debía poner, y estamos al día eso lo reitero”.

 

Del mismo modo, reflexionó que en la Comuna esperaban y esperan otra actitud por parte de las autoridades del Gobierno de Entre Ríos: “el Gobierno provincial sigue abonando sus doce millones de pesos pero no hemos recibido ninguna ayuda extra pese a que el sistema de transporte lo integran las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Estamos todos dentro de la Provincia. La ayuda tendría que venir también por parte del Gobierno de Entre Ríos para paliar esta crisis que afecta a Paraná y a localidades adyacentes, pero si bien somos de un signo político distinto pero no estamos en una isla. Ahora el Gobierno no hizo un aporte extra, solo hizo un adelanto de lo que pone todos los meses”.

 

En ese sentido, respecto a si tuvo otro contacto aparte del mantenido con el secretario de Trabajo, reveló que “Presentamos una nota para tener una audiencia con Bordet, pero aún no nos han dado. Hemos mandado a pedir fondos a través de un decreto ministerial que es el 1086, donde pedimos 16 millones de pesos que es de un fondo de la Nación”.

 

Pese al panorama expuesto, Rolandelli esgrimió una fuerte cuota de esperanza: “Yo soy optimista, tengo mucha esperanza junto a Frank y a Varisco que nos hemos puesto al frente de esto, que el martes se va a resolver; pero no sé que va a pasar el mes que viene”.

 

En relación a cuáles han sido las medidas adoptadas respecto a los empresarios, Rolandelli describió: “Nosotros somos el poder concedente. Es decir, quienes fijamos las bases y condiciones a las empresas. Hoy les hemos dado quince días a las empresas porque así lo establece el pliego que votaron los concejales, para que estos nos contesten sobre la caducidad que les hemos expuesto. A la empresa la hemos intimado, hemos cumplido lo que dice el pliego de bases y condiciones en cuanto a que están incumpliendo primero con la no prestación de servicios, como con lo de las cinco unidades que se habían llevado a otra provincia y ahora las restituyeron, hemos interpuesto una acción judicial, aunque se nos dice que nosotros tenemos las herramientas para solucionar el conflicto”.

 

Luego, el alto funcionario de la Comuna reflejó una incógnita y puso de relieve que esta problemática podría ocasionar complicaciones a la gestión del actual vicegobernador Bahl: “Si se diese lo de la caducidad, me dijeron que los empresarios en la conferencia hablaron de que si ellos se tienen que ir se iban a ir o algo por el estilo. Yo pregunto: si se van, ¿qué hacemos? Porque el sistema para llamar a una nueva licitación es muy engorroso. Lleva más de sesenta días y va a terminar explotándole o trayéndole un problema al intendente electo Bahl”.

 

En ese sentido, fue tajante: “Nosotros no queremos pedir la caducidad; si lo tenemos que hacer lo vamos a hacer obviamente, pero si se cae el sistema de colectivos no se si otra empresa va a querer venir a una plaza antieconómica como lo es la ciudad de Paraná y ya lo han explicado los empresarios; es todo muy complicado. Nosotros podríamos tener la facultad también de incautar los bienes y tomar el transporte el municipio, pero ahí viene la pregunta: ¿qué hacemos con los choferes de UTA? Los choferes no son empleados nuestros, son empleados de las empresas, son quinientos trabajadores, es un conflicto social en puerta. La verdad que es toda una cadena de acontecimientos que impacta en los usuarios que no tiene el servicios, en los chicos que no pueden ir a la escuela, la verdad que es muy doloroso lo que está pasando”.

 

También enumeró que “Otro de los intentos que hicimos fue ante los concejales autorizar a Varisco a endeudarse para obtener un préstamo de dinero pero el Frente Para la Victoria se opuso. El intendente no puede disponer así porque sí del dinero del erario público para solventar a los empresarios. Quien debe autorizar es el órgano legislativo que en este caso es el HCD”.

 

Por último, si bien trasuntó sana fe, volvió a poner acento en qué puede ocurrir el mes próximo, por ejemplo en cuanto a números de las empresas, y sin ir más lejos, en torno a qué pusiese suceder si los empresarios reinciden en la postura de descontar los días de paro: “El municipio ha cumplido con todos los compromisos. Este es un problema que surge entre UTA, los trabajadores y Buses Paraná. Yo soy optimista que lo vamos a resolver el martes. Esperamos la respuesta y debemos cumplir lo que dice el pliego porque no podemos alejarnos de eso. Qué va a pasar el mes que viene, lo desconozco”.