Walter Rolandelli: “Hay que dejar de echar culpas del pasado y comenzar a solucionar los problemas de ahora y que tendrán su impacto en el futuro”
|En relación a recientes declaraciones del diputado José Cáceres, el concejal paranaense Walter Rolandelli (UCR-JxC) reflexionó: “Hay que dejar de echar culpas del pasado y comenzar a solucionar los problemas de ahora y que tendrán su impacto en el futuro”.
Rolandelli consignó: “El radicalismo no está apurado por ir a elecciones, pero sí queremos reglas claras y precisas de cómo esa elección se va a dar. Queremos saber cuándo y cómo vamos a discutir de forma seria los problemas de los entrerrianos y cuáles son las propuestas para solucionarlos”.
“Las elecciones libres y transparentes son claves para la construcción de una democracia sólida, no podemos modificar reglas electorales cada cuatro años solo porque nos conviene. Sé que es algo que al Peronismo le cuesta, aceptar y jugar dentro de las reglas democráticas, pero es momento que de una buena vez comience hacerlo, como también es necesario que comience hacerse cargo de más de 20 años ininterrumpidos en el poder que llevaron al aumento de la pobreza, a mayor deserción escolar, que arruinó el sistema de salud, el Iosper y la Caja de Jubilaciones de la Provincia, de eso queremos discutir en las elecciones y por eso son tan importantes, porque es el medio a través del cual la ciudadanía se puede expresar”, enfatizó el edil.
“Le recomiendo al diputado José Cáceres, que fue parte también de las gestiones peronistas, que se preocupe más por solucionar los problemas de los entrerrianos que por alterarse si Juntos Por el Cambio pide una mejor calidad democrática”, finalizó Walter Rolandelli.
Los conceptos de Cáceres
José Cáceres salió al cruce de las críticas emitidas desde el Comité Provincial de la UCR hacia el gobernador Gustavo Bordet. Dijo que “el apuro del radicalismo sólo se sostiene en que miran el ombligo de sus propias necesidades electorales” y recordó la convocatoria a elecciones de Sergio Montiel en 2003.
El integrante de la conducción del PJ y diputado opinó que “a veces, las campañas, cuando son tan largas y atravesadas por internas como pasa en Juntos por el Cambio, generan un microclima de crispación que impide ver con claridad las cosas. Pero quienes tienen responsabilidad de gobierno, intendentes y presidentes de juntas de gobierno, saben de la energía que pone Bordet y su equipo en el trabajo institucional cotidiano, con todos los sectores”.
Sostuvo que “el gobierno provincial es muy prolijo y me consta su intención de avanzar siempre a partir de consensos. Como se hizo cuando se intentó llevar adelante una reforma política integral y finalmente no se pudo debido a la falta de consenso de la oposición que ahora la reclama. Las reglas están muy claras, ellos mismos votaron la ley que le da la potestad al Gobernador para decidir si las elecciones en la provincia se hacen de manera anticipada o en forma conjunta con las nacionales. El Ejecutivo provincial actúa conforme a los plazos estipulados y a las normas vigentes y está ajustado a eso”, señaló.
El ex vicegobernador manifestó que “Bordet llega al final de su segundo mandato con el reconocimiento de gran parte de la ciudadanía. No le tocaron tiempos fáciles, pero siempre actuó con seriedad y criterio y de esa manera va a conducir este último tramo que le queda al frente del Ejecutivo”, y concluyó: “En cambio, el principal caudillo del radicalismo provincial, el ex gobernador Sergio Montiel, además de cargar con la represión feroz de 2001, convocó a elecciones a gobernador e intendentes para el 23 de noviembre de 2003, cuando su mandato finalizaba el 11 de diciembre de ese mismo año. Por eso les recomiendo actuar con tranquilidad y memoria y respetar los lugares que a cada uno le dio el pueblo entrerriano”.