Walter Otta será el nuevo entrenador de Patronato
|Walter Otta dejará de ser el entrenador de Estudiantes de Caseros y tiene acordada su vinculación con Patronato de Paraná, que disputará la Primera Nacional y la Copa Libertadores 2023, confirmaron desde la entidad bonaerense.
A través de sus redes sociales, la institución de Buenos Aires comunicó que el DT cordobés de 48 años abandonará su puesto en Caseros pese a “la oferta económica realizada para que permanezca en el cargo”, indicaron.
De acuerdo a lo informado por el Pincha, el ofrecimiento económico en el club fue “importante”, sin embargo, “no alcanza con la propuesta que recibió el cuerpo técnico por parte de Patronato”.
“Le agradecemos a Walter y a su cuerpo técnico por el trabajo realizado, el respeto, el compromiso y, fundamentalmente, por haber realizado una de las mejores campañas en la historia de Estudiantes. Las puertas de nuestro club siempre estarán abiertas. ¡Les deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional!”, mencionaron.
Vale mencionar que el ‘Pincha’ estuvo a un paso de volver a Primera División luego de 45 años. Disputó la final del Reducido de la Primera Nacional ante Instituto y tras igualar en ambos cotejos (0-0 y 1-1) la ventaja deportiva le otorgó el ascenso al conjunto de Alta Córdoba.
Otta se hará cargo de Patronato, equipo que descendió esta temporada de la Liga Profesional pero que se coronó campeón de la Copa Argentina, tras derrotar en la final 1-0 a Talleres. Este título le permitirá disputar la Libertadores 2023.
Walter Otta dirigió a Estudiantes en 42 partidos, en los cuales logró 20 victorias, 11 empates y 11 derrotas. Además llevó al Matador a la final del Reducido, en donde quedó en la puerta del ascenso tras igualar los dos partidos con Instituto, quien gracias a la ventaja deportiva subió a Primera.
Estudiantes jugará nuevamente el próximo año en la Primera Nacional, y aún no comunicó quien será la nueva persona que se hará cargo del plantel profesional.
Otta se desempeñó como Delantero – Centro Delantero, que jugó para 15 equipos en 12 países. Comenzó su carrera con Villa Dálmine en las ligas inferiores del fútbol argentino en 1993.
En 1996 se trasladó a Chile para jugar por Puerto Montt, fue uno de los puntales del histórico primer ascenso del equipo a Primera División, haciendo dupla con Edgardo Garcés y el brasileño, Valdir Pereira.
Ya en Primera División, fue uno de los pocos rescatables en la paupérrima campaña del Apertura, y que a todos hacían pensar que el equipo sería debut y despedida en el fútbol grande.
Ya en el Clausura y bajo la dirección técnica de Jorge “Peineta” Garcés, el equipo mostró una considerable alza futbolística y que a punta de goles de Otta y su pareja de ataque Rubén “Camión” Vallejos dejarían al equipo en Primera.
Logrado el objetivo de dejar el equipo en la serie de honor, el atacante parte de la institución y recala en Deportes Temuco.
Los Números dicen que el delantero argentino en Primera B por Puerto Montt, marcó un total de 13 tantos, y otros 14 tantos en Primera División de 1997. Además cuenta con la marca de ser el máximo goleador extranjero en la historia del club con 27 tantos, y de ser hasta la fecha el 10° goleador histórico del club.
Posteriormente, jugó en Deportes Temuco, donde se fue aduciendo una lesión que, según sus propias palabras, lo tendría parado por el año 1998. Más tarde en el mismo año, Otta se cura “milagrosamente” de su lesión, fichando por el Walsall FC de la tercera división de fútbol Inglés.
En 1999 se unió a Xerez CD en España. 2000 jugó en el Marathón de Honduras. Entre 2001 y 2003 jugó en Portugal con el CD Nacional y luego Club de Fútbol União.
Jugó en el Perú con la Universidad y luego en Manta Fútbol Club en el Ecuador.
En 2004 se unió a Calgary Mustangs en Canadá antes de fichar por el Fortuna Düsseldorf en Alemania.
En 2005 regresó a Argentina y a Villa Dálmine antes de trasladarse a Sportivo Barracas en 2007. En 2009 se retiró como jugador en Fénix.
Como entrenador, en 2010 debutó como Técnico en Villa Dálmine, logrando el ascenso a la B Metro en 2012.
En 2017 logró el ascenso de Deportivo Morón al Nacional B.
En 2022 pasó a la final del reducido por el segundo ascenso con Estudiantes de Buenos Aires.