Waigel: apertura del Concurso
|La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, María Gabriela Tepsich, declaró la apertura del concurso preventivo de la firma Miguel Waigel SA.
La Jueza emitió su fallo, luego de que el miércoles 30 la empresa completara la documental que había requerido a fin de sustanciarse el concurso preventivo.
Esta figura legal permite a un deudor (en este caso Miguel Waigel SA) que se encuentra en imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones, someterse voluntariamente a un procedimiento en el cual todos los acreedores son llamados a concurrir para ser tratados en pie de igualdad, salvo las preferencias de ley, con el objeto de intentar arribar a un acuerdo con ellos que le permita superar la crisis.
Este trámite, que incluye la renovación de los compromisos, habitualmente con quitas y extensión en los plazos de pagos, debe ser aprobado por la Justicia.
Para llegar a esta decisión, la magistrada tuvo en cuenta la descripción de la situación que atraviesa la firma crespense realizada por los integrantes del directorio. Allí, sostienen dentro de las razones económicas de la insolvencia una “situación adversa del mercado local y nacional” que habría afectado las ventas y cobranzas, así como también el retiro de fondos líquidos de los aportes dinerarios dados en préstamo por terceros para aplicar al giro comercial, produciéndose una “corrida” (sic) de reclamos agravando la indisponibilidad de fondos generada por la caída de las ventas.
Miguel Waigel, así como otras empresas de Crespo, tomaba dinero del mercado local a través de la venta por anticipado de mercaderías y del préstamo a través de documentos. La falta de cumplimiento de estas obligaciones generó en Crespo una crisis social de importancia, que incluye la creación de una asamblea de afectados que realiza marchas hacia los domicilios particulares de los empresarios.
Tepsich resaltó en su decisión la excepcionalidad de la causa, en la que existen mil acreedores. Tres de ellos (Pablo Wagner, vecino de Crespo; Cresata SA y Tecnar Construcciones SRL) presentaron pedidos de quiebra que ahora quedan suspendidos. Hoy, de acuerdo a los formalismos vigentes que prescriben un sorteo entre los estudios contables de categoría “A”, recayó la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de la empresa en Cerini y Asociados, un buffet contable de calle Etchevehere de la capital provincial.
FOTO: Paralelo 32