Maran Suites & Towers

Wado de Pedro: “Macri se bajó porque la gente no olvida que destruyó al país”

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, consideró que Mauricio Macri decidió no presentarse como candidato presidencial porque “es obvio que perdía” y sostuvo que “la gente no olvida que destruyó al país”, en tanto que planteó que las diferentes visiones dentro del Frente de Todos (FdT) “hay que resolverlas en las elecciones” primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 13 de agosto.

En declaraciones a la radio online Futurock, De Pedro cuestionó la gestión de Cambiemos, señaló errores iniciales del Gobierno, se refirió a las internas en el FdT por las distintas miradas sobre la gestión económica, sostuvo que todavía hay tiempo para las definiciones electorales y no descartó ni confirmó sus aspiraciones de ser precandidato a presidente.

“La gente ya sabía que Macri no podía ser otra vez Presidente porque destruyó al país, porque desprecia lo público, desprecia a la gente y los valores más básicos de una sana convivencia, y también a la industria nacional”, afirmó el funcionario y enfatizó: “Macri se bajó porque estaba claro que perdía porque la gente no olvida que destruyó al país”.

La decisión de Macri “ordena la propuesta –de Juntos por el Cambio, JxC- mientras que nosotros –FdT- estamos en el proceso de ordenamiento interno”.

En una de sus primeras autocríticas, el miembro de la agrupación La Cámpora sostuvo que “si algo nos faltó hacer en el Gobierno, fue decir el desastre que era el país cuando llegamos -en diciembre de 2019- y la consecuencia que iba a tener las cosas que hizo Cambiemos en la gestión sumado a un gran endeudamiento”.

En ese punto, consideró que “el gran beneficiario de la pandemia fue Macri porque a los tres meses de asumir el Gobierno el FdT, llegó justo todo el tema de la Covid-19 y el principal objetivo fue cuidar a la gente, por lo que ahora falta ese diagnóstico de cómo estábamos, pero sí está en la memoria de la gente y por eso Macri se bajó de la candidatura”.

Por eso, De Pedro planteó que “hay que salir a explicar muy bien y claramente cuál es nuestro modelo y cuál es el modelo de ellos que funcionó entre 2016 y 2019, que es un modelo que empobrecimiento, cerró empresas y comercios”.

Con respecto al modelo del kirchnerismo, manifestó: “Nosotros tenemos un modelo que funcionó entre 2003 y 2015, que generó trabajo genuino con los salarios más altos de la región. Es un modelo donde la política tiene un protagonismo en la discusión y articulación económica”.

Y continuó: “De ese modelo se criticaban las formas, pero no existe un modelo que logre la distribución sin generar ciertas tensiones”.

“El modelo nuestro tiene que ver con firmeza con determinados sectores porque el país tiene una tendencia a salirse de las reglas, a la fuga, al contrabando y para eso necesitas funcionarios con coraje y capacidad de trabajo para controlar lo que está pasando”, apuntó.

En esa línea, destacó que “no es tan fácil ni es para cualquiera gobernar la Argentina con un resultado a favor de las mayorías”.

A la hora de señalar si debería haber unas PASO en la coalición oficialista o algunos de los aspirantes debería declinar la precandidatura tras mirar las encuestas, el titular de la cartera de Interior sostuvo que “cada uno puede decidir y definir qué es lo que hace, si se presenta o no”.

Sobre el índice de la pobreza, De Pedro se anticipó a señalar que “hay un balance negativo porque recuperamos el empleo, el crecimiento industrial y la obra pública, pero hay un desorden con el poder adquisitivo de los trabajadores porque hay meses que asalariados quedan por debajo de la línea de la pobreza”.

“Esto forma parte de las tensiones que hay en el Frente porque nosotros decidimos que algunos sectores necesitan además una suma fija para recuperar poder adquisitivo”, agregó el ministro.

Allí también destacó que “los resultados económicos no son óptimos y por eso decimos que debemos terminar el Gobierno haciendo lo que hay que hacer para mejorar los resultados”.

Respecto a las tensiones y las cuestiones que marcó durante estos años la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aclaró que “no son cosas personales ni de política, sino que eran cuestiones de gestión, cuestiones del manejo de la economía”.

“Ahora que llegamos a un año electoral, hay que resolver las diferencias en elecciones”, dijo el ministro que además desdramatizó: “Hay un plazo por ley que es el plazo de presentación de frentes y de presentación de listas –junio- así que todavía tenemos tiempo en un año largo”.

Asimismo, De Pedro aseguró que “siempre apuesto por la unidad, por el consenso y porque todos los miembros del Frente tengan racionalidad y podamos tener la mejor alternativa”.

Al ser consultado sobre si será precandidato a Presidente, el ministro respondió: “Pertenezco a un espacio que va a saber discutir, debatir y tomar la mejor decisión. Tenemos ganas de volver a enamorar a la gente como en 2019 y continuar este proyecto con algunas mejoras que vemos que hacen falta”, cerró.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *