Voto en contra vergonzoso de la senadora sanjuanina López Valverde
|El debate y la votación de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de despenalización del aborto se vive minuto a minuto en las redes sociales. Allí se aportan datos y se analizan los discursos de los legisladores de un “bando” y el otro. Una de las figuras que logró unir a las dos posturas fue la senadora Cristina del Carmen López Valverde, quien aseguró (¿valientemente o inconcebiblemente?) que no leyó el proyecto de ley.
Al menos por un rato, los defensores y los críticos de la ley se juntaron en un único discurso contra la política que representa a la provincia de San Juan por el PJ, cuestionando su actitud y compartiendo el video en el que la propia senadora afirma que no tuvo acceso al texto.
“Sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad. Si eso se diera no estaría en esta situación de estar tan ligera en las responsabilidades que me compete”, afirmó López Valverde en diálogo con Senado TV en la previa a su presentación en el recinto.
Luego, cuando el presidente de la cámara le cedió la palabra, se tomó 15 minutos para expresar en un confuso discurso que estaba en contra del proyecto y también tuvo tiempo para defenderse de las críticas.
“Quisiera profundizar en otros aspectos, que tienen que ver con mi formación, con mi forma de vida, no soy médica, no soy abogada, vengo del mundo de la academia… Este tema me ha llevado también a leer bastante, a informarme, aunque por ahí ha trascendido en las redes que yo voto por la negativa porque no he estudiado el tema. No quiero pensar en malas intenciones, quiero pensar en una mala interpretación”, declaró la senadora.
Por último, para defender su postura, la esposa del intendente del departamento de Albardón, afirmó: “La sociedad a la que yo represento, de quien yo tengo que ser vocera, la mayoría de esa sociedad está en contra de la despenalización del aborto: lo indican las encuestas y así lo ha expresado la legislatura de San Juan”.
“Que renuncie”, “Que devuelva la banca”, “Que no cobre su sueldo”, fueron algunos de los reclamos que se replicaron en Twitter al escuchar las palabras de López Valverde.
En este proyecto de ley está en juego nuestra vida y la de todas las mujeres y Cristina del Carmen López Valverde pareció poco importarle ya que “no se lo quiere tomar a ligera” y decidió no leerlo “porque no le dieron los tiempos”. La historia hablará por ella. Recordemos bien su nombre.
Y bien vale la pregunta ¿no merece una sanción una parlamentaria que va sin leer el proyecto a la Sesión? Tuvo 56 días para leer un proyecto de 13 páginas. Eso da aproximadamente un cuarto de página por día. Y no tuvo tiempo de leer…