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Volvió a operar el aeropuerto de Sauce Viejo

Un boeing de Aerolíneas Argentinas, que salió de Buenos Aires a las 7.25, volvió a aterrizar este jueves en el Aeropuerto de Sauce Viejo unos minutos después de las 8 y así inauguró la parte más importante —repavimentación de la pista, balizamiento y nuevos sistemas instrumentales de aterrizaje— de las obras de remodelación de la estación aérea, que llevaron más de 7 meses y requirieron una inversión del gobierno provincial de $ 240 millones.

 

El aeropuerto se cerró el 19 de junio del año pasado, cuando comenzaron los trabajos de repavimentación de la pista.

El plazo de obra era de tres meses, pero una serie de complicaciones postergaron la reapertura y luego siguieron varias semanas de gestiones hasta que se logró la habilitación de la Empresa Argentina de Aviación Aérea (Eana) y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

 

“Se demoró por las obras que se ejecutaron: repavimentación de la pista, nuevos sistemas de aeronavegación y meteorológicos. Tenemos un aeropuerto para las próximas décadas y ahora resta salir a buscar nuevos vuelos”, planteó José León Garibay, ministro de Infraestructura de la provincia.

 

Sobre este último punto, el ministro contó que la semana que viene se reunirá, junto con el gobernador Miguel Lifschitz, con Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, para analizar la posibilidad de que nuevas empresas —por ejemplo, las low cost— lleguen a Sauce Viejo. “La idea es que este aeropuerto sume otros destinos y no tenga solo más vuelos a Buenos Aires”, adelantó Garibay.

 

El director del aeropuerto, David Giavedoni, precisó que la estación está operativa con la carta de aeronavegación 3 —en las próximas semanas se habilitarán las otras cuatro cartas—. “Esto implica que los aviones que no cuentan con los instrumentos para operar esa carta son guiados por la torre de control hasta que tienen a la vista la pista de aterrizaje”, explicó.

 

A fines de febrero, la provincia espera inaugurar el resto de las obras que se están realizando en Sauce Viejo. Entre otras cosas falta terminar el sector del bar (se habilitaron algunas mesas en el ala sur, hasta que concluya la obra) y colocar las cintas para transportar el equipaje.

 

En diálogo con los  colegas de Diario El Litoral, Pedro Morini, ministro de Obras Públicas, adelantó que también se analiza la posibilidad de comprar rampas móviles para el descenso y el ascenso de los pasajeros a los aviones en el aeropuerto de Sauce Viejo y Fisherton. Tienen la ventaja de que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida y cuestan un 10% de lo que vale hacer una “manga”, como las que se utilizan en el aeropuerto de Ezeiza.

 

Frecuencia

 

Aerolíneas Argentinas comunicó que operará la ruta Aeroparque Santa Fe todos los días de la semana, excepto domingos, con horario de partida a las 07:25 hs. desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y arribo a las 08:25 hs. a Sauce Viejo.

El retorno conectará Santa Fe con Aeroparque en los mismos días, con partida a las 09:05 hs. y arribo en la Ciudad de Buenos Aires a las 10:05 hs.

La operación se realizará a bordo de aeronaves Boeing 737-700, con capacidad para 128 pasajeros por vuelo.

“A partir de marzo, se ampliará la operación entre ambas terminales a 11 frecuencias semanales, con dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los días sábado, desde y hacia Santa Fe.

 

Las obras

 

Los principales trabajos que se realizaron en el aeropuerto de Sauce Viejo, detalló El Litoral, son:

– Repavimentación de la pista central. Los trabajos incluyeron la señalización horizontal completa de la pista central, las calles de rodaje y la plataforma comercial.

– Nuevo sistema de balizamiento: es imprescindible para que la estación pueda operar de noche e incluyó la instalación de luces de alta intensidad para la aproximación de precisión y la identificación del umbral de pista.

– Más tecnología: se compraron e instalaron tres sistemas: uno de observación meteorológica (Awos) y los sistemas PAPIs y TDME, junto al cambio de posición del ILS existente. “Este sistema de aterrizaje instrumental guía al piloto hacia la pista hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para continuar con la aproximación y aterrizar”, explicaron desde la provincia.

– Esperaremos que se terminen las otras cuatro cartas de aeronavegación. Estarían terminadas en 15 o 20 días y ahí estaría el aeropuerto a pleno funcionando.

– Remodelación edilicia: el aeropuerto cuenta con un nuevo piso y se están mejorando los accesos y la zona del bar. Todavía falta colocar las cintas que se compraron para gestionar el equipaje.