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Volvió a fracasar la paritaria del neumático y en las automotrices ya ven venir el desabastecimiento

El Sindicato del Neumático volvió a rechazar la propuesta de Pirelli, Fate y Bridgestone de empatar la inflación de los últimos 12 meses más un bono para compensar a quienes realicen horas extra. Se plantó en la intención de llevar al 200% el pago por la hora en fines de semana. Ya se frustraron 11 encuentros. Las terminales están a horas de tener que parar la producción.

El sindicato de la industria neumático (Sutna), el único gremio industrial del país conducido por el sindicalismo clasista, cerró ayer sin acuerdo una nueva audiencia de negociaciones de la paritaria sectorial con las fábricas locales. Fue el encuentro número 11 frustrado.

Por la falta de entendimiento habrá este viernes un nuevo paro de actividades por 24 horas en un contexto que esta llegando ya a su segunda semana y que está generando un contexto de creciente faltante de cubiertas que tiene a las terminales automotrices al límite de sus provisiones

Las discusiones con Bridgestone, Pirelli y Fate volvieron a trabarse en torno al reclamo central del gremio de elevar al 200% el pago extra por las horas trabajadas durante los fines de semana.

La intención del gremio, que ya rechazó una oferta que alcanzaba el 66%, es conseguir un incremento que se ubique por arriba de esa línea y el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales.

Volvió a fracasar la paritaria del neumático, sigue la tensión sobre el pago de las horas extra y en las automotrices ya ven venir el desabastecimiento
La negociación mantiene en vilo no sólo a las fábricas sino también a la industria de vehículos en general y preocupa en otros rubros como el transporte de cargas y el de pasajeros y el agro, donde la escasez de neumáticos locales se suma a las restricciones para el ingreso de productos importados.

El gremio lanzó la medida, pendiente de nuevas audiencias, para el viernes desde las 11 y hasta la misma hora del sábado. No se descarta que el conflicto extienda su salida a la calle. El próximo cara a cara entre empresarios y sindicato será el jueves.

El SUTNA encabezado por Alejandro Crespo es el único gremio industrial de la Argentina que dirige el sindicalismo clasista. La semana pasada ofreció un alto al fuego en medio del conflicto que enfrenta a los trabajadores con las empresas por la recomposición de haberes pero el resultado de las audiencias los llevó a volver a las medidas de fuerza.

Un dato no menor es que a esta reunión de hoy llegan con un segundo aire tras reunirse con el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien les brindó «su total apoyo y respaldo en el legítimo reclamo que están llevando adelante por una mejora salarial para los trabajadores de la actividad.»

Mientras tanto, las terminales agotan su stock y calculan que alcance para unos días más en el mejor de los casos, lo que genera una presión extra a la negociación.

El gremio del neumático fue noticia hace apenas unos meses. En febrero de este año activó un bono de 730 mil pesos por participación en las Ganancias para los trabajadores de Bridgestone que llegó a todos los medios.

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