Volver a empezar… Sionista arranca una “nueva” Liga
|Ya está… El domingo debía ganar, a cualquier costo. Y lo hizo. Sionista se rehabilitó luego de tres derrotas en su propio feudo y lo hizo frente al mismo rival que tendrá hoy: Atenas de Córdoba. Por la 8ª fecha, el “Verde”, sin extranjero y envuelto en un microclima adverso, recibe al “Celeste” de Paraná en juego adelantado por la 8ª fecha. Va por TyC Sports, desde las 22. Fernando Sampietro-Rodrigo Castillo serán los jueces.
No es ridículo titular que hoy comienza “otra” Liga para Sionista. Los paranaenses decepcionaron en sus tres primeras presentaciones como anfitriones. Libertad, Quimsa y Olímpico dejaron al desnudo, carencias y falencias muy elocuentes, de modo preponderante en materia de funcionamiento colectivo.
Si bien determinadas singularidades neurálgicas no rindieron positivamente, los del Centro evidenciaron un rodaje deficitario, tanto en defensa como en ataque, pero el revés ante los bandeños caló hondo y el domingo llegó la reivindicación, no sin susto.
Sionista frente a Atenas no mutó al 100 %. No hubo una transformación plena. Pero el cambio de actitud, de gesto técnico y psicofísico, estuvo. Y alcanzó. Claro… Su adversario le dio una mano importante, dentro y fuera de la cancha. Es irrefutable. El triunfo AYUDA. La victoria ESTIMULA. No obstante por allí se escucha, se lee, se ve, síntomas no recomendables.
Sionista, ese Sionista que en la previa a la temporada despertó tantas ilusiones, tiró señales preocupantes en tres noches consecutivas, no solo en lo táctico/estratégico. Lo actitudinal fue determinante. Hubo, digamos, cierta dosis de “independencia” a la hora de resolver situaciones. Autonomía y hasta desobediencia al plan trazado de cada juego. Pero NO con mala intención, existieron los mejores propósitos y de hecho hubo decisiones/omisiones desde el banco aun mas incisivas, las cuales profundizaron el mal funcionamiento.
Ante lo descripto, lo IDEAL es acentuar la autoevaluación y propender a la metamorfosis y, obviamente, a la evolución pero sin soslayar un examen severo y proceder a introducir todas las variables imprescindibles para alcanzar la plenitud en cuanto a identidad.
Es paradójico pero, FELIZMENTE, todo esto sucedió en el comienzo de la temporada y, siendo una Liga larga, el crédito se renueva con mayor simpleza. Más aun… Siendo una Liga tan pareja, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera, no debe dramatizarse el incorrecto inicio como local.
Y hay un factor motivante más: las dos victorias consumadas fuera de feudo propio donde sí hubo rúbricas distintas y positivas. Por lo cual, ésta tercera salida, y ante un adversario en dificultades, puede representar una chance inmejorable de recuperar el registro.
Ahora bien… Sin MENOSCABAR o INCULPAR a Darrell Wonge de los tres reveses, quedó de manera harto elocuente la sensación que NO es el foráneo que Sionista precisa, o que NO se le está confiriendo las atribuciones apropiadas a su estilo de juego.
Repasemos: ante La Unión 0 pts. 11 minutos. Y sucesivamente, Progresista 7 pts. 15’; Libertad 3 pts. 14’; Quimsa 7 pts. 14’; Olímpico 0 pts. 7’ y ya casi sin desempeño, frente a Atenas, 0 pts. 3’.
Calculadora en mano, esos puntos y minutos, ni hablar las estadísticas insignificantes, dan 3 pts. de promedio en 10 minutos de presencia en cancha. O sea… Muy pálida incidencia para una ficha extranjera.
Pero, como siempre somos claros, rotundos, la dirigencia y en especial el head coach, saben lo que hacen y/o pueden hacer. Una cosa es NUESTRA IMPRESIÓN, nuestra óptica, y otra es la VIDA ÍNTIMA de un club o estructura profesional.
Por allí solo enfatizaremos en que, sí la idea es dejar a Wonge, se deberá contar con una alternativa en la cual éste foráneo se sienta más confortable en la cancha y así, más ÚTIL.
De igual manera, notamos a Meyinsse INESTABLE y tampoco cómodo. La palabra justa es VACILANTE, o por qué no INSEGURO. Creemos que tiene CRÉDITO pues NO DUDAMOS de su potencial. Eso sí, deberá mostrar mayor potencia, y mayor consistencia, FÍSICA y en el gesto técnico de ir hacia el rebote y/o el aro.
La sensación dejada PROMEDIO de los tres exámenes en el “Flesler” fue que se vio desbordado por el peso y oficio de otros jugadores rivales (no por culpa exclusiva de él, claro está…) como Gabo Mikulas, Damián Tintorelli, James Williams, Diego Lo Grippo, Ariel Eslava, Sam Clancy, Julián Aprea, Diego Guaita o Román González.
Nos gusta Jerome, ya lo hemos dicho, pero nos dejó preocupados cierta “blandura” que NO esperábamos de él.
Lo auspicioso es el repunte NOTABLE de Junior Cequeira (más inteligente y menos impulsivo), Luciano González (con confianza, resolutivo), Josh Pittman (con el protagonismo que TODOS esperamos de él) y Ale Zilli (con esa garra inclaudicable que es sello de su historia).
Con éstas individualidades cercanas a su nivel REAL, más los tributos SIEMPRE fecundos de Daniel Hure y los pibes Nicolás Agasse y Jeremías Sandrini, o el repunte que se aguarda de un Matías Sandes DESNIVELANTE, y la adaptación COMPRENSIBLE de Alejandro Spalla a la categoría, más una clarificación respecto a la situación de Wonge, NO HAY DUDAS que el “Celeste” tiene NETAS chances de consolidar las predicciones previas a la apertura de la temporada.
¿Y Atenas?
En Córdoba, el clima no es el ideal. De hecho que Robert Hornsbry dejó a la entidad “Griega” y se fue a 9 de Julio. Los de La Docta necesitan darle mayor solidez a la defensa pero, sobre todo, corregir el rumbo del ataque.
Ahora bien… Sin su ÚNICA ficha extranjera cubierta, es poco probable que haya una rehabilitación a corto plazo salvo que su oponente le facilite las cosas.
Si hay un punto donde deberá trabajar arduamente Lotterio es en el área interna donde no alcanza con OFICIO. Pero aparte, el regreso de Bulfoni no ha dado los réditos anhelados.
Los mejores momentos de Atenas surgieron con las inspiraciones de Lescano y Elsener, la astucia y mañas de González, la potencia de Aprea, la explosión de Colli o la sagacidad y talento de Lábaque. Pero todo fue improvisación y/o iluminaciones PARTICULARES hasta que el coach decidió modificaciones nocivas.
Precisamente Lotterio, INSISTIMOS, un buen entrenador que pudo haber tenido una mala noche como tantos la TENEMOS, hoy tiene la REVANCHA. En breve lapso, tiene la ocasión de, SIN HORNSBRY, planificar otro esquema y darle MAYOR confianza a quienes, por alguna razón solo por él detectada, no les dio el domingo.
Párrafo aparte para la dupla de jueces. O mejor dicho, la televisación y el estar en cancha el “Olímpico” Fernando Sampietro, con tan jugosa experiencia aquilatada en Londres 2012, garantizan un buen arbitraje.
Un dato que esperemos “Tuco” pueda constatar, cosa que ni Fabri Vito ni Jorge Chávez lograron apreciar en Paraná: los bloqueos o picks ILEGALES del “Chuso” González, frenando a los defensas con el antebrazo y/o la cola puesta antirreglamentariamente. En el “Flesler” pudo irse RÁPIDO pero le perdonaron la vida más allá del correcto desempeño en líneas generales.
Gimnasia Indalo-Obras
Por la Zona Sur, Gimnasia Indalo recibe a partir de las 21.30 a Obras Sanitarias. El equipo comodorense, que ya no tendrá en el banco a Marcelo Richotti que fue despedido, viene de dos derrotas de manera consecutiva y así llegó a las cinco caídas en seis partidos. El único triunfo hasta el momento lo logró ante Bahía Estudiantes, justamente el otro conjunto de peor rendimiento en la Zona Sur (5 derrotas y 1 triunfo).
La llegada de Volcan está prevista para hoy por la tarde, y todo indica que el viernes dirigirá al equipo de Comodoro, mientras, conducirá Martín Villagrán.
Serán jueces Fabricio Vito y Javier Mendoza.