Visitas guiadas a la Curia Arquidiocesana
|Se encuentra en fase de preparación el proyecto de visitas guiadas a la sede del antiguo Palacio Episcopal paranaense, que el Arzobispado, a través de la Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia, ha querido poner en marcha como un aporte a la difusión del patrimonio histórico diocesano y a la Pastoral de la Cultura.
Las visitas guiadas grupales estarán abiertas al público, previa inscripción, los días sábado por la mañana en dos horarios sucesivos. En estos momentos se trabaja sobre la investigación histórica, la planificación de la configuración de los ambientes, la restauración de piezas históricas y el rediseño de disposición de mobiliario y obras de arte.
La fecha programada para el comienzo de las visitas se dará a conocer por esta vía una vez concluidos los trabajos preparatorios.
Sobre el edificio
El edificio del actual Arzobispado, proyectado por el Departamento de Arquitectura de la Nación sobre diseño del Arq. Juan Bautista Arnaldi (1841-1915) fue construido entre 1889 y 1898, y completado con ulteriores modificaciones durante las tres primeras décadas del siglo XX. Su primer obispo residente fue Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo (1898-1909) tercer obispo paranaense, y sirvió de curia (planta baja) y residencia episcopal (planta alta) entre 1898 y 1938. Además de Mons. Rosendo de la Lastra, vivieron allí los obispos Abel Bazán y Bustos (1910-1926), Julián Pedro Martínez (1927-1934) y, por pocos años, Zenobio Lorenzo Guilland (1934-1962), durante cuyo episcopado se trasladó el lugar de residencia.
Equipo
Del proyecto, coordinado desde la Delegación de Bienes Culturales, participan el Vicario General Mons. Eduardo Tanger, el Cont. Andrés Ríos, la Arq. Lilia Santiago, la Arq. Mariela Doce, el Pbro. Javier Velicogna; el Pbro. Ignacio Patat, con la asesoría histórica de la Prof. Celia Godoy y el Arq. Marcelo Olmos.
El proyecto consistirá en la recreación histórica de algunos ambientes para que evoquen, aproximativamente, el aspecto que habrían tenido durante el período en que funcionó como palacio episcopal.
El proyecto se completará con visitas guiadas a la Catedral de Paraná (equipo Catedral) y se articulará con las propuestas de la Secretaría de Turismo de la Provincia.