Violenta represión en el Congreso: así le pisaban la cabeza al fotógrafo detenido

Nuevamente un desproporcionado operativo de las fuerzas federales, ordenado por la ministra Patricia Bullrich, reprimió a jubilados y reporteros frente al Congreso. En este brutal contexto, el fotógrafo Tomás Cuesta fue detenido y un colega pudo grabar el momento en que los oficiales de la Gendarmería Nacional le pisaban la cabeza en el piso: “Me estás lastimando, hijo de puta”, fue lo único que llegó a decir, antes de que se lo lleven.
Desde Sipreba exigieron la inmediata liberación de Cuesta y de Javier Iglesias: “Como todos los miércoles los jubilados y quienes los acompañan reciben una represión violenta. En particular, la prensa también es blanco de la represión porque no quieren que estemos ni que informemos lo que pasa”, manifestó Agustín Lecchi.
Otros detenidos de este miércoles son Leandro Nahuel Cruzado, Pablo Daniel Luna y Javier Hugo Iglesias, quienes fueron trasladados a la Alcaidía ubicada en Superintendencia de Investigaciones Federales en Madariaga 6976, donde pasarán la noche.
Las fuerzas de seguridad volvieron a protagonizar un violento episodio este miércoles en las inmediaciones del Congreso por su represión a adultos mayores que se concentran como todos los miércoles, y en horas de la tarde llevaron a cabo la detención de un fotófrafo, por lo que también atacaron al periodista de C5N, Nicolás Munafó.
Así detuvieron los agentes represivos del gobierno de Milei al reportero gráfico Tomás Cuesta. Como si fuera un delincuente peligroso.#Dictadura pic.twitter.com/EN8CsP024J
— Grafica Alternativa Política – @infogap (@infogap_grafica) May 22, 2025
Los efectivos de Gendarmería y Policía Federal reprimieron a jubilados que intentaban realizar su tradicional “semafóricas” -cruce con carteles y semáforos en mano- para reclamar un incremento de haberes, la extensión de la moratoria previsional y la actualización del bono, que permanece congelado en $70.000.
La manifestación, que hasta el mediodía había transcurrido con pancartas y cánticos, derivó en tensión luego de que la sesión especial en Diputados se cayera por falta de quórum.
Los jubilados que aguardaban el fallo en las inmediaciones intentaron llevar adelante su protesta habitual, pero se toparon con un cordón de Infantería que, según el periodista de C5N, Nicolás Munafó, “comenzó a moverse sobre Rivadavia y Callao para impedir que se formara el semáforo que hacen siempre”.
Testigos describieron cómo los efectivos avanzaron sobre el cruce, retirando de manera violenta los carteles y desalojando a empujones a los manifestantes, muchos de ellos de avanzada edad.
Ya entrada la tarde, el propio Munafó intervino ante la detención de un compañero de prensa, Tomás Cuesta, por la que fue agredido por un efectivo policial. Esta violenta aprehensión surge mientras el fotógrafo Pablo Grillo continúa internado por el accionar policial en otra convocatoria de jubilados.
“Lo tiró al piso la propia policía y se lo están llevando detenido. Es colega fotógrafo”, relató el cronista de C5N hasta que fue interceptado por un policía al que luego enfocaron para que sea reconocido.
En otro momento durante la misma cobertura, un camarógrafo de LN+ fue derribado por un efectivo policial, y continuó grabando en vivo desde el piso.