Violenta represión a empleados judiciales que reclamaban frente a los Tribunales porteños
|Agentes de la Policía Federal reprimieron a empleados judiciales que se manifestaban en el área de Tribunales, reclamando una recomposición salarial y en contra del impuesto a las Ganancias. El caos se inició cuando los policías intentaron desalojar a los trabajadores. Se registraron empujones, golpes y los uniformados lanzaron indiscriminadamente gas pimienta. Repudio sindical a la reacción de la Policía Federal y denunciaron que hay más de una decena de heridos.
Entre los afectados con gas pimienta estuvo Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). “Sufrimos una tremenda represión e injustificada frente a Tribunales cuando nos estábamos retirando después del acto que hicimos en el interior del Palacio”, le dijo Piumato a los colegas de Clarín.
El sindicalista detalló además que “hubo 18 trabajadores heridos”, producto del gas pimienta arrojado por los agentes y que dos mujeres tuvieron que ser derivadas a un centro asistencial producto de sufrir quemaduras en el pecho.
Como respuesta a la represión policial, los trabajadores mañana volverán a concentrarse en Tribunales. “La provocación estaba planificada por la ministra Patricia Bullrich; hay una intención de reprimir cualquier manifestación democrática que haya en la Argentina. Lo hicieron contra los jubilados y ahora contra los trabajadores judiciales”, aseguró Piumato.
El gremio judicial reclama una recomposición salarial con el argumento que desde diciembre a la actualidad perdieron un 28% de poder adquisitivo de su remuneración.
Desde la CGT apuntaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por la represión contra los trabajadores, en el marco de la aplicación del protocolo antipiquetes.
“Conocemos la tradición pacífica y sostenida del sindicato en defensa de sus representados, y por lo tanto resulta indignante la represión desatada sin haber mediado provocación alguna por parte de los trabajadores. Mientras la Policía de Bullrich se dedica a reprimir trabajadores y jubilados [por el episodio de la semana pasada en el Congreso], a los que se les ofrecen aumentos negativos, los verdaderos delincuentes caminan tranquilamente por las calles”, expresó la CGT en un comunicado firmado por su consejo directivo.
“Fue una provocación planificada”
El sindicato de trabajadores judiciales se viene manifestando todos los martes en el interior del Palacio de Tribunales, en reclamo por una recomposición salarial para hacerle frente a la inflación. “Nos estábamos retirando y al cruzar la calle nos quedamos cantando cinco minutos y apareció Infantería para reprimirnos. Nos empezaron a empujar sin ninguna intimación a que nos vayamos, fue una provocación planificada”, afirmó Piumato en diálogo con Clarín.
“La respuesta que recibí de la Policía fue que me tiraran en la cara gas pimienta, al igual que a los compañeros. Esto es parte de la ideología que tiene Patricia Bullrich, no sabemos si es con orden del Gobierno Nacional o por su pasado”, indicó Piumato.
Este miércoles los trabajadores judiciales volverán a concentrarse en Tribunales y realizarán un “banderazo” en repudio a la represión policial. “No van a impedir que defendamos nuestros derechos, no es el camino, estamos en democracia y seguiremos adelante”, remarcaron desde el sindicato judicial.