Violencia de género: presentaron en Gualeguaychú sistema de botón antipánico
|Se realizó la presentación formal del “sistema de botón antipánico” en la ciudad de Gualeguaychú, destinado a las víctimas de violencia de género. Se trata de un procedimiento que permite enviar -a través de un teléfono celular- una alerta geo-localizada a una central de monitoreo policial, utilizando una conexión de Internet o de datos móviles, con el objetivo de dar respuesta inmediata de protección hacia una víctima de violencia. El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, y el intendente Juan José Bahillo.
La actividad se llevó a cabo en el salón del Centro Sirio Libanés de Gualeguaychú y contó además con la presencia, del jefe de la Policía, Héctor Massuh; el procurador general, Jorge García; el intendente electo, Martín Piaggio, y demás autoridades judiciales, provinciales y municipales, fiscales y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la violencia contra la mujer.
Finalizada la presentación, el ministro de Gobierno brindó detalles del nuevo dispositivo: “La policía de Entre Ríos suma una nueva herramienta tecnológica para cuidar y proteger la vida. En un principio estará al servicio de proteger a las víctimas de violencia de género que cuenten con una medida judicial de restricción de acercamiento con respecto al victimario. Pero también puede aplicarse en otros casos similares”.
Y continuó: “Mediante esta nueva aplicación, la persona que advierte una situación de riesgo le puede hacer conocer instantáneamente a la policía de cualquier amenaza o peligro inminente y el lugar donde se encuentra ubicada. De este modo posibilita la intervención inmediata de la policía”.
Por último apeló a la voluntad de toda la comunidad, “a seguir trabajando con el mismo compromiso y la misma vocación de servicio en la nueva etapa que comienza. Contamos con todos ustedes para seguir construyendo una provincia segura y para garantizarle a cada entrerriano una vida tranquila y en paz”, finalizó Bahl.
En ese contexto, el intendente Bahillo remarcó: “Es una alegría muy grande para nosotros que sea nuestra ciudad el lugar donde se haya desarrollado esta herramienta que permite brindar protección a las víctimas de violencia de género”.
Y resaltó: “Ha sido fundamental el apoyo del ministro de Gobierno para generar las condiciones y el contexto para su creación y puesta en funcionamiento. Además, valoro la vocación de servicio que tiene el personal a cargo de la iniciativa para la elaboración de una herramienta tecnológica que aumenta la protección de todos los vecinos”.
Detalles del funcionamiento
Por su parte, el jefe de Policía, Héctor Massuh explicó que la confección del dispositivo estuvo a cargo del “personal técnico de la departamental Gualeguaychú y por eso es ésta ciudad la primera en implementar este sistema. Vamos a continuar en Paraná y luego en los diferentes departamentos”.
Consultado sobre el funcionamiento, Massuh explicó: “La víctima, provista de un celular, concurrirá al área habilitada al efecto en la Jefatura Departamental, donde le instalarán la aplicación y le cargarán los datos que requiere el sistema (identificación de usuario, del victimario, domicilios, descripción de la medida de restricción, descripción del victimario en su caso, etc.). De esa manera podrá generará un aviso que, además de la posibilidad de actuar rápidamente, dejara un registro que podrá ser utilizado como aporte para las causas que se desarrollen en la justicia”.