Maran Suites & Towers

Violencia contra la mujer: Blanca Osuna admitió que se requieren respuestas hoy

La senadora nacional e intendenta electa de Paraná, Blanca Osuna, ratificó su compromiso para trabajar en avances concretos respecto a la erradicación de la violencia contra la mujer. “Las normas aprobadas y proyectadas en estos últimos años son sustento y hay que poner esfuerzo en la transformación cultural necesaria para que los avances contra la violencia hacia la mujer sea mucho más que una cuestión de mujeres, sino que involucre a toda la sociedad”, reafirmó.

 

“Las estadísticas actuales y la cantidad de casos conocidos públicamente de feminicidios avalan la necesidad de una reforma al Código Penal”, consideró. “Sabemos también que se trata de modificar conductas y no solamente normas. Pero la tarea de modificar conductas es una tarea de generaciones, y las mujeres que están siendo quemadas por sus novios y parejas requieren una respuesta hoy, y esos novios y parejas deben tener una señal de que crímenes semejantes no quedarán impunes”, indicó.

 

“La impunidad de la violencia contra la mujer agrava los efectos de dicha violencia como mecanismo de control de los hombres sobre las mujeres. Cuando el Estado no responsabiliza a los autores de esos actos y la sociedad los tolera expresa o tácitamente, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal”, consideró Osuna, que ha trabajado fuertemente en este tema desde el Congreso.

 

Destacó que “esta norma, que fue discutida, analizada y aprobada por el Congreso de la Nación y para cuya reglamentación se trabajó interdisciplinariamente, es un reconocimiento a la lucha histórica en nuestro país por los derechos de las mujeres”. La misma “dispone una política integral de protección, ya que contempla la violencia de género en sus diversas formas, física, sexual, simbólica, económica y patrimonial y psicológica, y reconoce la violencia familiar, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática”, explicó.

 

Cabe recordar que la legisladora entrerriana participó activamente de la sanción en el año 2009 de la ley 24685, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el objeto de promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, que luego fue reglamentada por la Presidenta Cristina Kirchner.

 

Asimismo, es útil recordar que Osuna presentó a principios de este año una iniciativa de ley (383-S-11) para modificar el Código Penal en cuanto a los agravantes para el delito de feminicidio, el cual sanciona únicamente al que mate a su conyugue. Se propone incorporar figuras a sancionar como forma agravada a quien mate a su concubino/a, al ex cónyuge, al conviviente y ex conviviente, y para el caso de la falta de convivencia exclusivamente a la mujer como víctima.