“He suscrito el decreto parlamentario que habilita al senador Luis Juez a integrarse al Consejo de la Magistratura, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que nos otorgó 5 días para incorporar al Consejo a Juez como consejero titular para el período 2022/2026”, anunció la vicepresidenta a través de su cuenta oficial de Twitter.
La acción de Villarruel está vinculada a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que el senador radical se una al Consejo de la Magistratura ocupando la banca por la segunda minoría de la Cámara Alta.
La decisión de la Corte se plasmó en una resolución de trece páginas, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda; mientras que el magistrado Ricardo Lorenzetti no participó y mantuvo la postura crítica que había expresado en decisiones anteriores, ya que siempre se opuso al fallo que estableció la conformación del Consejo de la Magistratura.
El fallo del máximo tribunal puso fin a la disputa entre el exoficialismo, que buscaba que asumiera el senador de Unión por la Patria Martín Doñate (a raíz de una división en dos subbloques), y la oposición, que postulaba a Juez (también por la división entre el PRO y la UCR dentro de Juntos por el Cambio).
“La Presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente, respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026”, afirmaron los jueces de la Corte. Y enfatizaron: “En caso de incumplimiento por parte de la Presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá tomar las medidas necesarias para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular”.