Villaguay: lo que el temporal se llevó
|Con intensas lluvias y vientos de intensidad menor, desde la madrugada de este viernes, otra vez el temporal afectó a Villaguay. Las intensas lluvias ocasionaron anegamientos en viviendas y calles de diferentes barrios de la localidad.
El intendente Adrián Fuertes señaló su preocupación por las inclemencias climáticas y pidió “extremar las precauciones porque puede seguir habiendo cables en la vía pública”. “El municipio seguirá asistiendo a los perjudicados el día de hoy, en los domicilios y centros de evacuados”, aseguró el mandatario municipal.
“Fueron como bombas de agua, es decir, la caída de muchísima cantidad de agua en poco tiempo y, lamentablemente, los afectados son los mismos que perdieron sus techos con el temporal del miércoles”, confirmó a Elonce responsable de Prensa del Municipio, Juan Manuel Fabriciuso.
Y amplió: “Fue una precipitación muy fuerte con algo de viento también, no como el miércoles, pero si con abundante cantidad de agua en poco tiempo, lo que provocó anegamientos en muchas calles y algunas viviendas”.
En relación a la asistencia, el vocero municipal indicó que “el personal municipal trabaja desde temprano distribuyendo bolsas de arena para evitar el ingreso de agua en las viviendas; y se entrega nylon para aquellas casas que todavía no pudieron recuperarse de la voladura de techos del miércoles, para que por lo menos puedan resguardarse del agua caída.
“Se espera que vuelvan las precipitaciones, con lo cual, se trabaja a contrarreloj para llegar a todos y que al menos puedan proteger los bienes que tienen dentro de las viviendas”, reafirmó Fabriciuso.
En la oportunidad, el vocero municipal aclaró que son unas 50 personas las que permanecen en el SUM del barrio Las Rosas y el resto de las familias retornó a sus hogares porque ayer el municipio, con recursos propios, pudo restablecer las condiciones de 35 viviendas, de las 202 que fueron afectadas por el tornado. Se recordará que se prepararon tres centros de evacuación en Villaguay: en el SUM del barrio Las Rosas, las instalaciones del Polideportivo Municipal y el Centro Comunitario del barrio Brasil.
“Otras familias permanecen en casas de familiares hasta que pueda acondicionarse su vivienda para que puedan volver; y a las casas se las está cubriendo con plásticos para evitar que siga entrando”, explicó Fabriciuso.
“Daños por más de 400 millones de pesos”
En ese sentido, el entrevistado recalcó a Elonce que los daños ocasionados por el temporal de fuertes vientos del miércoles superaron “los 400 millones de pesos”. “Si el municipio no recibe pronto una asistencia por parte del gobierno provincial o nacional, será difícil -al menos en poco tiempo- poder restablecerlos”, reconoció el vocero municipal.
Se recordará que el gobernador Rogelio Frigerio se reunió con el intendente Adrián Fuertes y ambos recorrieron las zonas afectadas, como la Escuela de Policía y la Terminal de ómnibus; y el mandatario entrerriano comprometió la asistencia de Provincia -en la medida de sus posibilidades- y del gobierno nacional, a través de un Aporte de Tesoro Nacional (ATN), “pero hasta el momento no ha llegado la ayuda”, confirmó el entrevistado. Y agregó: “De momento, el municipio trabaja con recursos propios para asistir a los vecinos afectados y se mantiene a la espera de un aporte que pueda acelerar esa ayuda a la gente, que no puede esperar”.
Punto aparte, sostuvo que el Municipio presentó una declaración de Emergencia, que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, para que la ayuda pueda llegar más rápido y evitar trámites burocráticos. “Pero el municipio tiene sus limitaciones en cuanto a presupuesto y hace lo que puede, pero requiere urgente de más fondos”, reconoció Fabriciuso. (Elonce)
GALERÍA: