Villa Mantero tendrá gas natural
|Son 14.000 los metros de cañería que se comienzan a instalar en Villa Mantero, localidad del departamento Uruguay que cuenta con 2.000 habitantes. El vicegobernador José Eduardo Lauritto; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el intendente Jorge Holzman y el titular de la empresa OICSA, Daniel Hereñú, firmaron el acta de inicio de los trabajos.
Lauritto afirmó que la distribución de este recurso “tiene que ver con un viejo reclamo en Villa Mantero” y entendió que “son obras centrales”, tras lo cual confirmó que “estamos llegando a casi 50 obras previstas inicialmente y se están incorporando 27 localidades más en toda la provincia”.
Por otro lado, se dio a conocer que se extenderá de 500 a 2.000 metros el acceso asfaltado a la localidad y se recibirán aportes para dos escuelas del pueblo.
Con la presencia de concejales, funcionarios, intendentes de localidades de la zona, y vecinos, se llevó a cabo este lunes en la Municipalidad la firma del acta por el cual se inician los trabajos de la red de distribución y obras complementarias de gas natural en Villa Mantero.
Desde este momento, se cuentan 150 días corridos para culminar la obra, que tiene una inversión de 2.600.000 pesos, y que incluye la planta y la red de distribución, con 14.000 metros de cañería.
Ante los presentes, el vicegobernador confió que “estamos por un expreso pedido del gobernador de la provincia Sergio Urribarri”, y resaltó el esfuerzo de personas que tienen que ver con el Gobierno y con el pueblo de Villa Mantero. “Son luchas que muchas veces no tienen dueño, tienen esfuerzo, sacrificio, y compromiso”, expresó Lauritto.
“La presencia del secretario de Energía tiene que ver con un viejo reclamo que es la distribución del gas natural para Villa Mantero, que son obras centrales”, manifestó, para decir que las mismas “estaban previstas en el Presupuesto provincial 2009, pero si bien hubo demoras, estamos llegando a casi 50 obras previstas inicialmente y se están incorporando 27 localidades más en toda la provincia”.
Gas para todos
El secretario de Energía dijo por su parte que estos trabajos “entran en una programación de obras de desarrollo de gas en la provincia de Entre Ríos llevadas adelante desde la Secretaría de Energía”. Arroyo informó que “tenemos previsto en este mes inaugurar dos obras, una en Feliciano y otra en Los Charrúas, en agosto Bovril, y en octubre Cerrito”, pero también se dan inicios de obras como en Mansilla, Aldea Brasilera, San Jaime de la Frontera, Alcaráz, Sauce de Luna. “Con eso completamos el plan inicial que se había trazado la provincia de desarrollo de gas llegando a 46 localidades”, destacó, aunque hay más comunidades incluidas para contar con el beneficio. “A toda la provincia se está llevando gas”, dejó en claro el funcionario.
El presidente de OICSA, la empresa que llevará adelante los trabajos en Villa Mantero, comentó en tanto que “hemos hecho varias obras en la provincia, tenemos 300.000 metros de cañería enterradas en Entre Ríos”, por lo que “estamos confiados en que en cinco meses van a tener el gas”. Un punto importante es que Hereñú recalcó que tomarán trabajadores de la zona.
Por otro lado, y al igual que en Villa Mantero, Lauritto y Arroyo anunciaron que en Basavilbaso la obra de gas que está concluida y que contaba con un 40% de financiación provincial y un 60% del Municipio, por una decisión del gobernador, la provincia será quien financie el total de la obra.
Otros anuncios
“Hemos logrado 10 accesos a localidades del departamento Uruguay en casi dos años y medio”, remarcó el vicegobernador, lo que significa que “hay un compromiso fuerte”.
El titular del Senado hizo referencia al asfaltado e iluminación del acceso a Villa Mantero, y contó que por una resolución de la Dirección Nacional de Vialidad con fecha 27 de mayo, y en el marco de los trabajos en la Ruta 39, se autoriza a las empresas la modificación de la obra, por lo que en el caso de Caseros el acceso previsto de 700 metros pasó a 1.000 metros, en San Justo a 4 kilómetros, y en Villa Mantero y Herrera se amplía de 500 a 2.000 metros en cada caso. Para estos dos últimos, significa más de 9 millones de pesos. Lauritto puso de relieve el esfuerzo y manifestó que “las gestiones culminaron de manera exitosa”.
Por último, el intendente Holzman confirmó que el Gobierno provincial comprometió aportes para obras en dos escuelas, la Nº 8 y el establecimiento educativo Nº 87.