Maran Suites & Towers

Villa del Sur en graves apremios financieros

La ciudad de Chascomús salió a manifestarse en contra de los despidos que las firmas más importantes de la ciudad vienen llevando a cabo con el pretexto de la caída de las ventas, los tarifazos o la apertura de las importaciones. Hoy, los vecinos se convocaron en el kilómetro 120 de la ruta 2 -el mismo escenario donde hace una década protestaban las entidades del campo en contra de las retenciones- para visibilizar un reclamo que no encuentra oídos en ninguno de los tres niveles del Estado.

 

Sólo en lo que va del año, se produjeron cientos de despidos. La textil Texes, la fábrica de microchips Unitec Blue -del grupo Eurnekian-, la metalúrgica EMEPA cesantearon a sus trabajadores y se encaminan al cierre. Se estima que entre despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, se perdieron 400 fuentes de trabajo en dos años.

 

En las últimas horas se conoció, además, que Villa del Sur adelantó las vacaciones de unos 200 operarios por la pérdida de rentabilidad a partir de los tarifazos.

La proveedora de agua mineral y perteneciente a la firma multinacional Aguas Danone, está ubicada sobre la ruta 2 a la altura de Chascomús. Los despidos y las medidas que ahora impuso, serían para contener la fuerte reducción de ventas que está sufriendo el sector debido a una crisis económica, que pese a algunas estimaciones de crecimiento, no muestra el despegue esperable.

 

La medida de otorgar vacaciones forzadas al total de los 200 trabajadores podría haber sido una medida “consensuada” con el sindicato SUTIAGA, luego de haber escuchado un panorama negro de los números de la empresa.

 

“Casi todos los meses se hacen reuniones de resultados en donde nos dicen cómo va la actualidad de ventas. En este mes nos dijeron que con este gobierno está bajando un 12% la venta de jugo. Además del aumento de costos por los tarifazos”, indicó la misma fuente.

 

El intento por ahorrar energía llevó a que los operarios apaguen las máquinas que no se necesitan o incluso a dejar de utilizarlas, para reducir los costos. Tras el cierre de otra sucursal más pequeña de Villa del Sur en Berazategui, la planta de Chascomús es la única de la provincia.

Con 200 trabajadores y una fuerte crisis en las ventas, la situación es preocupante.