Video: uno de los candidatos le tiró una silla al otro en el debate electoral en San Pablo
|Un episodio escandaloso sacudió este domingo el debate entre los candidatos a la alcaldía de San Pablo, una de las principales ciudades de Brasil. La violencia estalló cuando José Luiz Datena, candidato del Partido Socialista Demócrata (PSDB), arrojó una silla a uno de sus rivales, Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista (PRTB).
El enfrentamiento surgió tras una serie de acusaciones cruzadas y provocaciones, que desembocaron en una sorprendente agresión. Las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales.
Tras el altercado, la transmisión de TV Cultura fue interrumpida. Al reanudar la emisión, los moderadores anunciaron la expulsión de Datena y que Marçal abandonó el evento para recibir atención médica y sería sancionado.
La tensión entre los candidatos se incrementó en el segundo bloque del debate, cuando Marçal recordó a Datena una antigua denuncia de acoso. Datena respondió que “el caso se cerró” debido a que la denunciante “se retractó públicamente” y también mencionó que su suegra murió después del incidente.
En un bloque posterior, Marçal provocó a Datena preguntándole cuándo abandonará la carrera electoral y recordándole una supuesta amenaza durante otro debate. “Ni siquiera eres un hombre para hacer eso. No eres un hombre”, le espetó.
Este comentario provocó la ira de Datena, quien dejó su lugar, tomó la silla de Marina Helena, candidata por Novo, y la lanzó a Marçal, quien no esperaba tal agresión de su rival de cara a las elecciones del 6 de octubre.
El moderador detuvo la transmisión y, según medios brasileños, durante la interrupción el conflicto continuó, requiriendo la intervención para evitar una pelea física.
“Lamentablemente perdí la cabeza. ¿No debería haberla perdido? No lo creo”, admitió Datena, periodista, locutor y candidato por el PSDB.
Más tarde, Datena comentó: “Podría simplemente haber abandonado el debate y haberme ido a casa, hubiera sido mucho mejor. Pero, así como lloro, esta fue una reacción humana que no pude contener”.
Curiosamente, Datena reveló que Marçal lo invitó a tomar un café recientemente. “Me negué”, afirmó, y añadió: “Por supuesto que no”.
“Uno de los momentos más absurdos de la televisión brasileña, sobre todo en los debates”, reflexionó Leao Serva, mediador del debate.