Video negacionista en escuela de Paraná: Se inicia una investigación administrativa
|La rectora de la Escuela N° 16 Del Centenario deberá hacer llegar este miércoles un informe de lo sucedido a la Dirección Departamental de Escuelas, que investigará “qué es lo que ocurrió, para dar margen al descargo” de la docente de Historia.
La titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, informó que se iniciaron las acciones administrativas para “que se investigue qué es lo que ocurrió”, en referencia al video con contenidos negacionistas de la dictadura que una docente de Historia de la escuela envió a sus estudiantes de sexto año. Precisó que el objetivo de este trámite es “dar margen al descargo de quienes están señalados de haber incurrido en alguna cuestión de inconducta”. Fue iniciado por la Departamental y continuará en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo General de Educación (CGE).
El martes, el presidente del CGE, Martín Müller, había adelantado a esta Agencia que el procedimiento no tendrá “una lógica sancionatoria”, sino que se buscará generar “ámbitos de reflexión” para analizar “por qué la política educativa provincial va en sintonía con la política de Estado basada en los derechos humanos”.
“Lo que se hace es una investigación al interior de la institución educativa para conocer qué es lo que ocurrió, requiriendo información, siguiendo la vía jerárquica, y también hay un momento de descargo de los involucrados”, explicó Adela Ramírez.
Para ello la Directora departamental solicitó a la rectora de la escuela, Gabriela Grieve, que elabore un informe de lo ocurrido. Puso “plazos perentorios para esto”, de modo que este miércoles la rectora deberá hacerle llegar el informe, que luego “será elevado al CGE”, dijo Ramírez a UNO.
La funcionaria recordó que “el sistema educativo es un sistema normado, donde hay un diseño curricular”. Y agregó: “Si hubiese ocurrido la instalación en las aulas de la teoría de los dos demonios, debemos ponernos en alerta y reforzar nuestro rol como integrantes del sistema educativo para que las políticas púbicas se lleven adelante, independientemente de lo que cada uno piense”.
También indicó que, inmediatamente conocida la situación, comenzó a trabajar junto a la coordinación de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE “para organizar acciones de formación al interior de la escuela con los docentes y con los estudiantes”.