Video: Misil ruso alcanza a una parada de colectivos ucraniana
|En Chernígov, al norte de Ucrania, tres misiles rusos hicieron blanco en una zona céntrica, impactando un edificio de departamentos de ocho pisos y dejando al menos 14 personas fallecidas, según informaron las autoridades. El momento exacto del impacto de uno de los proyectiles fue capturado por una persona que esperaba en una parada de colectivos, y el video rápidamente se hizo viral.
El rabino jefe de Ucrania, Moshe Azman, expresó en X: “Hace unos minutos, terroristas rusos lanzaron un ataque con misiles contra el centro de la pacífica ciudad ucraniana de Chernigov. Lamentablemente, hay muertos y muchos heridos. Rezo por su salvación y que el Todopoderoso recompense a los villanos”.
A few minutes ago, Russian terrorists launched a missile attack on the center of the peaceful Ukrainian city of Chernigov, according to preliminary data, unfortunately there are dead and many wounded. I pray for their salvation and that the Almighty will reward the villains. pic.twitter.com/CSNM0lrnsP
— Chief Rabbi Of Ukraine Moshe Azman (@RabbiUkraine) April 17, 2024
Azman, posteriormente, volvió a compartir en la misma plataforma detalles sobre el ataque: “Tres misiles rusos fueron disparados contra Chernigov, justo cuando los residentes se dirigían al trabajo y los niños a la escuela. Lamentablemente, 14 personas perdieron la vida y más de 60 resultaron heridas, incluyendo niños. La búsqueda y rescate continúan, ya que podría haber personas atrapadas bajo los escombros”.
De acuerdo con los servicios de emergencia ucranianos, entre los 61 heridos se encontraban dos menores. Sin embargo, el Ministerio del Interior advirtió que el número de víctimas podría aumentar, ya que seis personas fueron reportadas como desaparecidas.
El bombardeo provocó daños en infraestructuras clave, incluyendo un centro educativo, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades locales. Otro video compartido en redes sociales mostraba cómo una grúa trabajaba para retirar un automóvil completamente destrozado.
En el lugar, un equipo de periodistas de la agencia AFP observó cómo un hotel de ocho pisos quedaba parcialmente destruido, mientras que un grupo de bomberos trabajaba arduamente para remover los escombros con la ayuda de una grúa.
El presidente Volodimir Zelenski reiteró su solicitud de más ayuda a las potencias occidentales para contrarrestar la invasión rusa, señalando que Ucrania carecía de suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernigov.
“Esto no habría sucedido si Ucrania contara con suficientes sistemas de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente”, lamentó en Telegram.
Chernígov, ubicada en una región fronteriza con Bielorrusia, estuvo ocupada al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022. Sin embargo, tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años, no se han registrado más enfrentamientos.
El alcalde de Chernígov, Oleksandr Lomako, informó a los medios estatales que el bombardeo afectó una zona “altamente poblada” de la ciudad y alcanzó un edificio residencial.
Con una historia que se remonta a unos 1.000 años, Chernígov es una de las ciudades más antiguas de Ucrania. Está situada a 145 kilómetros al norte de Kiev y tenía una población de 285,000 habitantes antes del conflicto.
Durante la invasión rusa de febrero de 2022, la ciudad sufrió importantes daños cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia hacia Ucrania.
Mientras tanto, Ucrania sigue reclamando apoyo militar. Rusia continúa bombardeando sin cesar con misiles y drones explosivos, centrándose principalmente en la infraestructura energética de esta exrepública soviética. La guerra entra en su tercer año, y Ucrania insiste en la falta de respaldo militar por parte de sus aliados.
En Estados Unidos, por ejemplo, la asignación de asistencia a Kiev ha estado estancada en el Congreso durante meses debido a la oposición republicana en un año electoral.
La frustración de Zelenski se agravó después de que Israel lograra interceptar una masiva oleada de misiles y drones lanzados por Irán el fin de semana, con el respaldo militar de países occidentales.