[VIDEO] Milei cree en el libre mercado… ¡Hasta el de ventas de bebés!
|En las últimas horas se hizo viral en redes sociales un demoledor archivo donde el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, propone “mercado libre” no regulado por el Estado para las adopciones de niñas, niños y adolescentes. Fue en junio del año pasado, cuando se mostraba en contra de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aprobada en diciembre del 2020.
En declaraciones radiales, el diputado libertario se refirió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y aseguró que en la normativa “entran en conflicto los dos derechos”, donde termina primando el de la madre. “Algo que aportaría mucho a ese debate es que se permitiera que las adopciones fueran un mercado libre y no un mercado regulado por el Estado”, opinó. Y lanzó: “Vas a ver como aquellas que quedan embarazadas, aún cuando no quieren, van a encontrarle una salida a la situación”.
¿Libre mercado de adopciones? pero qué carajo es esto??? ¡esto es venta de niños!!!#TrataDePersonas #Adopcion pic.twitter.com/6ryL4nmfEj
— Beta (@LaUnicaBeta) October 17, 2023
En junio del 2022, en diálogo con Ernesto Tenembaum, también se refirió al tema ante la consulta del periodista sobre si está o no de acuerdo con la venta de niños. “Hay un libro maravilloso que se llama ‘Análisis general competitivo’ de Kenneth Arrow. Cuando escriben eso, dicen ‘mirá nosotros escribimos esto porque tienen determinadas propiedades normativas’ y en ellas, es al mundo al que lo querría llevar… Pero después está el mundo real”, comienza Milei. En el estudio, notando que no hay una respuesta, le repreguntan si está de acuerdo. “No, depende. Depende en qué terminos lo estás pensando”, marcó.
“La repregunta es correcta. A la mayoría de las personas que yo conozco, le decís ‘¿vos estarías de acuerdo con legalizar la venta de niños? Te dirían ‘no, me parece un espanto'”, agregó el conductor. Y el libertario sentenció: “Digamos… Si yo tuviera un hijo no lo vendería”.
Ante la consulta de si como presidente de la Nación habilitaría la discusión en relación a la venta de niños, Milei expresó: “Aún si ganara con el 100%, eso no quiere decir que la gente adhiera a cada una de las cosas de las que yo pienso. Creo que no es una discusión, digamos, para debatir hoy en la Argentina. Quizás de acá a 200 años sí se puede debatir”.
En la misma línea sobre los mecanismo de mercado, el candidato presidencial también insistió con la venta de órganos. “¿Cuántas personas mueren en Argentina por año? Más de 350 mil. Por la Ley Faustina (NdR: en relación a la Ley Justina) son todos potenciales donantes. Ahora el tema es, hay 7.500 personas que sufren esperando un trasplante… Hay algo que no está funcionando bien. Lo que uno propone es revisar el mecanismo y buscar mecanismos de mercado para resolver estos problemas”, marcó. Y agregó: “Hay gente que se beneficia porque esto no pase”.
Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) cruzaron fuertemente al dirigente, aseguraron que posee un “total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante” e indicaron que “no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte”. Sobre esto último, remarcaron que el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterio neurológicos.
Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema. pic.twitter.com/aUBb82wd4C
— INCUCAI (@incucaioficial) October 9, 2023
“Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos. Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”, señalaron. Y concluyen: “Reiteramos nuestra preocupación sobre afirmaciones que, sin fundamentos, ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida”.