Maran Suites & Towers

Victoria Villarruel pidió una indemnización para las familias de los 13 militares muertos en el copamiento de La Tablada de 1989

A 36 años del sangriento copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP) de Enrique Gorriarán Merlo durante el gobierno de Ricardo Alfonsín, la vicepresidenta Victoria Villarruel pidió una reparación para las familias de los 13 militares y policías asesinados durante la última acción militarista de la guerrilla argentina.

Villarruel recordó que el 23 de enero de 1989 “terroristas del Movimiento Todos por la Patria atacaron en democracia el Regimiento 3 de La Tablada donde asesinaron a oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y policías que intentaron defender su unidad militar, su casa”.

“Hoy la situación es esta: las víctimas del ataque sin ser reparadas como tales, el militar a cargo de la recuperación del regimiento siendo juzgado por repeler un ataque terrorista y los terroristas indultados desde el gobierno de De la Rúa”, en alusión al general Alfredo Arrillaga, quien en 2019 fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de un guerrillero del MTP que se rindió y luego desapareció.

Luego la vicepresidenta manifestó su “gratitud a quienes defendieron el Regimiento de todos los argentinos y a nuestros muertos policías, militares y soldados el recuerdo que no olvida nunca y que pide Justicia y a las familias el abrazo de una ciudadana a otros. Los acompaño en el dolor”. Villarruel es hija del coronel Eduardo Villarruel, simpatizante carapintada y héroe de Malvinas y miembro del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri dijo que “reconocemos a los valientes de La Tablada, quienes con coraje y determinación defendieron nuestra democracia de un brutal ataque al corazón de la República. 13 héroes dieron su vida ese día, entre ellos 9 miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, en un comunicado distinto al de la vicepresidenta.

“El que ataca a nuestras Fuerzas Armadas, ataca a la Patria. Gracias a ellas y al apoyo de las fuerzas policiales, los violentos no ganaron, y las instituciones republicanas se mantuvieron firmes. Sus nombres son y serán siempre un orgullo nacional”, agregó Petri.

Luego subrayó que “En el gobierno de Javier Milei, la historia se cuenta completa: Honor y gloria a ellos, a sus familias y a todos los que lucharon por la libertad y la democracia de los argentinos”, agregó Petri en coincidencia con Villarruel sobre la historia sesgada sobre la violencia de los setenta que impartió el kirchnerismo.

En octubre pasado, Petri, anunció en forma oficial que finalmente se pagará una compensación económica a los familiares de los 9 soldados conscriptos asesinados y también de los heridos durante el sangriento copamiento de parte de Montoneros del Regimiento de Infantería de Formosa en 1975 durante el gobierno de Isabel Perón. Es un caso testigo, porque guerrilleros que fueron torturados o estuvieron desaparecidos durante la dictadura cobraron indemnizaciones pero los militares víctimas de la violencia guerrillera, no.

Ahora, Villarruel pide la misma compensación para las familiares de los militares y policías asesinados por la guerrilla en el copamiento de La Tablada y pone en un brete al Gobierno de La Libertad Avanza.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X