Maran Suites & Towers

Victoria Villarruel exhibió la firma de Kueider formalizando el dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal

El Gobierno dio un importante paso para celebrar su primera victoria parcial en el Senado al obtener las firmas para el dictamen de mayoría de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, luego de los acuerdos cerrados entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la oposición dialoguista en una frenética negociación en el Congreso. El entrerriano Edgardo Kueider terminó siendo fundamental con su rúbrica, aún en disidencia.

“Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del Senado que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente tenga las leyes que envió al Senado”, destacó Victoria Villarruel a través de su cuenta en X.

Tras arduas negociaciones, el Gobierno consiguió las 28 firmas que necesitaba para tener el dictamen de mayoría de la Ley Bases que viene reclamando Javier Milei para rubricar el pacto con los gobernadores. El dictamen ingresó a las 14.20 por la mesa de entradas del Senado, mientras que 10 minutos después se registró el despacho por el paquete fiscal, que sumó la tres firmas que necesitaba este jueves a la mañana.

El dictamen de la Ley Bases tuvo el apoyo de los libertarios Ezequiel Atauche (Jujuy), Juan Carlos Pagotto (La Rioja) y Bartolomé Abdala (San Luis). A ellos se sumaron los aliados más cercanos al oficialismo como el salteño Juan Carlos Romero (Cambia Federal), los cordobeses Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero (PRO) y la tucumana Beatriz Ávila, que si bien tiene su propio monobloque juega en tándem con el macrismo.

Los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que responden al gobernador radical Alfredo Cornejo, también avalaron el dictamen del oficialismo. Mientras que a la nómina se agrega la misionera Sonia Rojas Decut, quien confirmó así el acompañamiento de esa provincia – tal como se dio en Diputados-, pese a la falta de apoyo del Gobierno nacional ante la tensión social que vivió la provincia que controla Carlos Rovira por la protesta de la policía y los docentes.

En tanto que firmaron en disidencia el jefe del bloque radical Eduardo Vischi (Corrientes), y sus compañeros de bancada Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Víctor Zimmermann (Chaco) y Flavio Fama (Catamarca), al igual que la neuquina Lucila Crexell, quien no estaba firme, pese a que al oficialismo aseguraba que contaba con su aval.

También en disidencia acompañaron la chubutense Andrea Cristina, la rionegrina Mónica Silva y la cordobesa Alejandra Vigo. Aunque el oficialismo obtuvo las firmas de Guadalupe Tagliaferri (PRO), el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) y el santacruceño José Carambia, que eran los más díscolos en apoyar la propuesta del Gobierno. Aunque Kueider dejó sentado que apoya en “disconformidad”.

En el caso del paquete fiscal, el Gobierno tuvo las firmas de Romero y Atauche, mientras que acompañaron en disidencia los radicales Pablo Blanco, Flama y Víctor Zimmermann. También firmaron Andrea Cristina, Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilnek, y Alejandra Vigo. La lista se completa con el aval de Guadalupe Tagliaferri.

Por Gustavo Berón | Clarín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *