Maran Suites & Towers

Verano 2015: cunde el pánico por los “Trapitos” en la Costa Atlántica

Hay más de 3.200 falsos cuidacoches distribuidos en los principales balnearios de la Costa Atlántica. Por su “servicio”, piden desde $30 a $150 pesos según el horario y la ubicación. “En esta temporada, los trapitos están causando verdadero terror entre los turistas, porque los amenazan y aprietan para que paguen la tarifa que ellos imponen, y ya hay varios casos con personas lastimadas, porque se resistieron”, denunció Javier Miglino, abogado especializado en esta problemática.

 

En declaraciones a Diario Popular, Miglino aseguró que los trapitos “llegan a los destinos en micros, y tienen donde instalarse. Pueden ser alojados en hoteles o casas que alquilan las mafias. Se debe señalar que fundamentalmente responden a barrabravas de River Plate, Boca Juniors, Independiente, Newell’s, Quilmes y Platense, más la gente de clubes locales. El mayor negocio se lo dividen los barras de clubes grandes. En Mar del Plata operan los de Boca y en Pinamar los de River”.

 

El abogado agregó que ya recibió más de 2.000 denuncias de turistas que recibieron algún tipo de amenaza por parte de estos “trapitos” desde que arrancó la temporada. Los afectados informaron que les exigen desde $30, hasta más de 150 durante la noche. Además, Miglino relató que “hay hechos de enfrentamientos entre los cuidacoches, por temas territoriales, que terminan realmente muy mal, con gente gravemente herida”.

 

Violencia permanente

 

Desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, Fernando Rizzi indicó al matutino que “se están dando situaciones de violencia en forma permanente. En las denuncias se menciona que estas personas están alcoholizadas o bajo los efectos de drogas. Hay casos con extorsiones, gente apretada y asustada”.

 

Como consecuencia de las denuncias, desde el Operativo Sol se anunció un megaoperativo y la averiguación de identidad sobre 65 individuos, de los cuales dos –de 39 y 41 años– tenían pedido de captura por parte de la justicia, gracias a la utilización de la tecnología MorphoTouch, que permite identificar las huellas digitales de manera instantánea. Además de las personas con pedido de captura, otras dos fueron demoradas, una de las cuales fue puesta a disposición de la justicia por tenencia de estupefacientes.

 

El accionar ilegal de los “trapitos” puede ser denunciado al 911 para colaborar en la lucha contra situaciones de violencia y amenazas.