Ventas minoristas pyme crecieron 3,7% interanual en abril, aunque cayeron frente a marzo

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en abril un incremento interanual del 3,7% a precios constantes, según un nuevo relevamiento. Sin embargo, la comparación mensual desestacionalizada evidenció una baja del 1,8% respecto a marzo. Con estos resultados, el acumulado del primer cuatrimestre del año arroja un saldo positivo del 14,9%.

El informe muestra que todos los rubros relevados evidenciaron subas interanuales, con Perfumería liderando el crecimiento con un 9,1%, seguida por Alimentos y bebidas, que aumentó un 6,3%. En términos acumulados entre enero y abril, Alimentos y bebidas se destaca con un crecimiento del 19,8%, consolidándose como el rubro de mayor expansión en lo que va del año.

Para afrontar el contexto económico, gran parte de los comerciantes adoptó estrategias como diversificar la oferta de productos y recortar gastos operativos. En cuanto a las medidas prioritarias que debería adoptar el Gobierno, el 86,7% de los empresarios encuestados planteó la necesidad de una reducción impositiva en el corto plazo, seguida por iniciativas que impulsen el consumo interno.

Mirando hacia adelante, el 56,7% de los comerciantes se muestra optimista respecto a la evolución de sus negocios durante el próximo año. En particular, el sector textil e indumentaria es el que mayor expectativa refleja, con un 63,2% de empresarios que anticipan mejoras, mientras que en Farmacia, un 58,2% espera una evolución favorable.