Venezuela, otra vez, se quedó sin gasolina
|Dominicana se alzó con una victoria épica. Luego de haber sido inferior a Venezuela durante tres cuartos el equipo de John Calipari se jugó todo en los últimos 10 minutos y con una gran defensa se llevó un partido muy complicado por 92 a 89. Otra vez Greivis Vásquez no pudo lograr un cierre tan eficaz como en los tres cuartos anteriores. La Vinotinto sumó una nueva amargura en el cierre, como con Brasil, y solo le queda pelear por el Repechaje.
El equipo de John Calipari y Del Harris, que llegó a perder por 17 puntos, fue dominado en los tres primeros cuartos por una Venezuela híper dinámica en defensa y proactiva en ataque; sin embargo dominicana comprendió en el momento justo que la fórmula ideal era agregarle al talento ofensivo la dosis exacta de actitud y temperamento en defensa.
En el último período, defendió con enorme concentración y virilidad, apareciendo la jerarquía de Horford más la fuerza de Jack Michael Martínez, quien estuvo intratable en la pintura (18 pts, 14 reb y 7/11 de cancha) para acreditarse un triunfo heroico.
Venezuela comenzó defendiendo con una zona 3-2 para protegerse de los embistes en la pintura de Horford y Martínez, y a su vez cortar el ritmo frenético que intente imponer Dominicana. Por su parte, los de Calipari tuvieron como premisa no dejar jugar a Greivis Vásquez, algo que cumplieron, pero lo que no se imaginaron era que el resto del equipo reaccionaría del modo que lo hizo.
Los dirigidos por Eric Musselman demostraron que saben jugar sin su estrella NBA, bien marcado por Francisco García y por la regla de cambiar en cada cortina para negarle la recepción de la bola. Venezuela encontró juego y gol en cada uno de sus integrantes, sobre todo en Oscar Torre. La Vinotinto tuvo paciencia y claridad en ofensiva, logrando que nueve de los diez jugadores que pisaron la cancha pudieran anotar.
Dominicana careció de idea para atacar la zona venezolana. Horford tuvo que ingeniárselas él solo para anotar y desde el perímetro se verificó una sequía tremenda.
Con un triple de Torres y otro de Heissler Guillent Venezuela se escapó 33-22 con alta contundencia ofensiva y enorme actitud defensiva que aplacó cualquier intención explosiva de los Quisqueyanos que recién en el epílogo de la etapa hallarían resquicio para dañar y bajar la diferencia en contra.
Venezuela, tras el recreo largo, mostró carácter y mantuvo el juego en los diez puntos de distancia apoyándose en Torres y Romero quienes posibilitaron tomar máxima de 60-43 a falta de 7:38 para el cierre del tercer parcial. No obstante, en los 5 finales, Dominicana comenzó a encontrar en la zona venezolana los espacios que no había podido antes. Desde allí tomó confianza y bajó el margen a 10.
Ya en el último capítulo, Venezuela se olvidó de todo el buen básquetbol que había desplegado, en gran parte gracias a la contracción defensiva de dominicana, que cambió el “chip” y tomó el dominio del juego a medida que su rival se fue diluyendo, desapareciendo las muy buenas actuaciones de Oscar Torres y Greivis Vásquez, otra vez, como en el debut.
Por contrapartida, Dominicana terminó de menor a mayor y con la sociedad Horford & Martínez a pleno.
La síntesis
Venezuela (89): Greivis Vásquez 16, David Cubillán 10, Oscar Torres 19, Héctor Romero 5, Gregory Echenique 10 (FI); Heissler Guillent 3, Nestor colmenares 0, Dwight Lewis 0, José Vargas 8, José bravo 0, Axiers Sucre 4, y Windi Graterol 14. DT: Eric Musselman.
República Dominicana (92): Edgar Sosa 6, Francisco García 10, Al Horford 19, Orlando Sánchez 2 y Jack Michael Martínez 18 (FI); Charlie Villanueva 5, Kelvin Peña 0, Luis Flores 15, Elpidio Fortuna 0, Elys Guzmán 0, Eulis Báez 12, Ronald Ramon 5. DT: John Calipari
Árbitros: Vicente Bulto, Pablo Estévez y Hernán Melgarejo.-
Foto: Gentileza Ligate Una Foto.-