Venezuela: el chavismo arrestó a otro estadounidense por un “plan terrorista” para asesinar a Nicolás Maduro
|El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este martes la detención de un cuarto ciudadano estadounidense, acusado de estar involucrado en un supuesto complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Este arresto se produce en un contexto de alta tensión política tras la polémica reelección de Maduro el 28 de julio, la cual ha sido denunciada como fraudulenta por la oposición. Además, varios países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y diversas naciones de América Latina, no reconocen los resultados. En este escenario, el gobierno venezolano ya había informado el pasado sábado la captura de tres estadounidenses, dos españoles y un checo, todos presuntamente involucrados en un plan para “desestabilizar” el país.
Cabello declaró durante su comparecencia ante el Parlamento: “Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano”, señalando que el detenido estaba siendo vigilado y fue arrestado en Caracas mientras tomaba fotos de instalaciones estratégicas, como infraestructuras eléctricas, petroleras y bases militares.
El ministro insistió en que este hombre es parte de un plan que busca desestabilizar a Venezuela: “Tengan la certeza que este caballero forma parte del plan contra Venezuela, del plan contra nuestro país”.
Cabello también informó que se incautó un nuevo lote de armas, que se suma a los 400 fusiles que él mismo había mostrado como decomisados el sábado. Según su versión, el objetivo del plan era asesinar no solo a Maduro, sino también a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al propio Cabello: “El plan: asesinar al presidente Nicolás Maduro, a Delcy Rodríguez, a mi persona”.
El gobierno venezolano relacionó a los detenidos con agencias de inteligencia de sus respectivos países, una afirmación que ha sido desmentida tanto por Estados Unidos como por España. Además, el gobierno de Madrid ha solicitado información sobre el estado y paradero de los detenidos, cuyos cargos y lugar de reclusión aún se desconocen.
En respuesta a estas demandas, Cabello afirmó: “Están preguntando dónde está su gente, qué maldad le estamos haciendo a su gente. Nosotros respetamos los derechos humanos y están resguardados por las autoridades de Venezuela en lugar seguro”.
Este no es el primer caso de extranjeros arrestados en Venezuela por presuntas conspiraciones. En 2020, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de prisión por su implicación en la llamada ‘Operación Gedeón’, un supuesto intento de invasión marítima que tenía como fin derrocar a Maduro. Aunque fueron liberados en diciembre pasado, como parte de un intercambio de prisioneros que también permitió la liberación de Alex Saab, contratista colombiano vinculado al gobierno de Maduro. El líder de esa operación, el ex Boina Verde Jordan Goudreau, fue arrestado en Nueva York en julio, acusado de tráfico de armas.