Maran Suites & Towers

Venezuela: cierran el Congreso y acusan a Maduro de dar un golpe de Estado

El máximo tribunal de Venezuela  advirtió en una sentencia que ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, dominada por opositores, quienes condenaron enérgicamente la movida y la catalogaron como “un duro golpe a la democracia”. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya ha anulado muchas acciones y decisiones del Congreso desde que en el 2016 pasó a manos opositoras, pero es la primera vez que dictamina  expresamente que asumirá las funciones legislativas.   

 

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta  Sala Constitucional garantizará que las competencias  parlamentarias sean ejercidas por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, indicó la sentencia.

 

El TSJ sostiene que las decisiones de la Asamblea Nacional  son nulas por estar en “desacato” al no haber apartado a tres diputados acusados de comprar votos en las elecciones  parlamentarias de fines del 2015.

 

Pese a que los tres diputados no están ejerciendo funciones por decisión de la propia Asamblea, el TSJ sigue manteniendo su posición, lo cual ha llevado a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a acusar al máximo tribunal de cercenar el parlamento para favorecer al Gobierno.

 

“La Mesa de la Unidad Democrática condena de manera categórica y denuncia ante el país y la comunidad internacional lo que considera un duro golpe a la democracia, asestado por el  gobierno de Nicolás Maduro y los poderes públicos subordinados a  él, en especial el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo la MUD en un comunicado.

 

“La sentencia inconstitucional que aquí rechazamos, más que afectar al Parlamento Nacional electo por el pueblo, concreta un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento de la democracia  venezolana”, agregó la coalición opositora. “Este Gobierno agoniza y por eso recurre a este tipo de medidas desesperadas”.

 

La oposición y diversos organismos internacionales sostienen  que Venezuela se ha convertido en una dictadura que apresa a sus  detractores y viola los derechos humanos.

 

El martes, horas antes de un debate en la OEA sobre la  situación de Venezuela, el TSJ limitó la inmunidad  parlamentaria, abriendo la posibilidad de llevar a juicio o  encerrar a los diputados de la bancada opositora.