Vendedores ambulantes con Urribarri
Contar con una legislación acorde a su tarea, ser incluidos en el sistema del trabajo formal y desarrollar una política específica para el sector, fueron los principales temas tratados en la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo este martes con representantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes.
La secretaria general de esa entidad, Nancy Godoy, explicitó que el objetivo es “reglamentar, ordenar lo que es el trabajo del vendedor ambulante para que deje de ser considerado un vago y sea reconocido como un trabajador más. Brindar educación, enseñar y hacer leyes para que seamos incorporados al sistema. Ese es el fin”.
En el encuentro realizado en el Salón de los Acuerdos, miembros del Sindicato de Vendedores Ambulantes propusieron al gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, trabajar en forma mancomunada para que sus representados sean incorporados al sistema formal de trabajo.
“Queremos dignidad y respeto”, afirmó la secretaria general, a la vez que señaló la necesidad de contar con “una legislación acorde al trabajo que realizamos y de esta forma ser incluidos en el sistema. Nos vamos con el respaldo de alguien que creo entiende mucho de la problemática, de lo que es la venta en la calle y lo que es a veces pasar frío o calor”, afirmó.
El gobernador dijo saber que “existen miles de personas que trabajan en este rubro en la provincia y lo mínimo que podemos hacer por ellos es generar un marco para que sean incluidos. Es muy linda esta tarea de querer que estos muchachos sean reconocidos y hay que trabajar en ese sentido”, remarcó.
El sindicato
El Sindicato de Vendedores Ambulantes tiene un año y medio de vida y agrupa alrededor de 100 trabajadores de la venta en la ciudad de Paraná, incluyendo 41 gamas distintas. “Todavía nos falta trabajar toda la provincia”, aclara Godoy. “No nos olvidemos que el sindicato no cobra por recibo de sueldo, todo lo trabaja a pulmón, los aportes a la organización los hacemos de nuestro bolsillo. Todo es esfuerzo, trabajar y concientizar a los compañeros”, subrayó.
“En los actos por el 25 de Mayo por ejemplo te disfrazan de vendedor ambulante”, dice la secretaria general. “Entonces demos a estos trabajadores el lugar que se merecen para que tengan su reconocimiento. Hay que proponer una ley y trabajar con los legisladores. Todo eso está en camino, ya que por primera vez en la historia los vendedores ambulantes tienen un sindicato. Nunca tuvieron un sindicato que les enseñe que aportando están incluidos en el sistema”.
Un futuro mejor
Por otra parte, Godoy asegura que “en su momento tendremos acceso a beneficios como obra social, jubilación, una casa digna, pero todo lleva tiempo. Hay que ocuparse y crear una legislación acorde entre otras cosas, para que el día de mañana tengamos un futuro mejor”.
“No queremos competencia desleal con el comerciante”, aclara la secretaria general. “El vendedor ambulante tiene que pagar sus impuestos e ingresar al sistema como cualquier otro trabajador. Yo soy vendedora de toda la vida y quiero defender mis derechos”, puntualizó.
Acuerdos
Como resultante del encuentro se acordó realizar futuras reuniones con las áreas de Gobierno, Trabajo y Producción. Con las primeras se trabajará para reunir antecedentes en materia legislativa y de organización del sector, como así también conocer las problemáticas y principales desafíos de los vendedores a fin de diseñar una política específica que proponga mejoras progresivas.
Con el área de Producción se abordará un proyecto ecológico que el sindicato acercó al gobernador en esta oportunidad y que intenta implementar el uso de bolsas biodegradables, incluyendo un programa de concientización con gente capacitada en el tema que sería aportada por la institución gremial.