Maran Suites & Towers

Vence plazo para presentar listas ante el Tribunal Electoral provincial

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El sábado venció el plazo para presentar listas ante las juntas electorales de cada partido. Los términos de presentación ante el Tribunal Electoral de Entre Ríos concluyen este lunes a la medianoche. Desde la mayoría de las Fórmulas la difusión es patética.

 

El cronograma electoral provincial indica que el 20 de junio venció el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias. Éstas, a la vez, tienen 48 horas para resolver y comunicar lo resuelto al Tribunal Electoral provincial. Es decir que los partidos tienen tiempo hasta este lunes 22 de junio a la medianoche para presentar las listas ante el Tribunal.

 

Si alguna lista fuese rechazada por la junta electoral partidaria, cuenta con otras 24 horas, es decir hasta el martes 23 a la medianoche, para apelar esa impugnación, cosa que deberá hacer ante el Tribunal Electoral.

 

Reflexión

 

Sabemos lo que son las “operaciones de prensa”. Hemos sido actores de esos procedimientos, pero NUNCA, JAMÁS, dejamos a nuestros colegas sin la INFO BÁSICA para que vuelquen a sus medios.

Una cosa es la OFICIALIZACIÓN de las listas. Obviamente que la prioridad la tienen los organismos electorales pertinentes. Pero una cosa es lo FORMAL y otro lo inherente a tratativas, acuerdos, posibilidades, nombres que se barajan, composición PROVISORIA.

 

Fuera de ello, está lo que ya se aprobó pero TAMPOCO DIFUNDEN. Ni siquiera en sus perfiles de Facebook!!! Hay un trabajo de prensa que, salvo HONROSAS excepciones, dista de ser lo ideal.

Digamos que falta NO SOLO HOMOGENEIDAD en el mensaje que se tributa, sino ESPECIALMENTE hay una REDUCIDA actividad propagadora desde cada bunker. Como si no hubiese NADA que brindarle al periodismo.

 

Y, como siempre enunciamos, la opción tomada de ILUSTRAR, alimentar la avidez noticiosa, es “confiar” en los medios ESPECÍFICAMENTE dedicados a la  política, varios de ellos conformados por colegas de indudable prestigio, pero un rubro al cual el COMÚN DENOMINADOR de la ciudadanía NO RECURRE como sí lo hace con estamentos gráficos, radiales, televisivos o páginas web de información GENERAL.

Digamos que, reiteramos, salvo ESCASÍSIMAS EXCEPCIONES, hay una propaganda política MUY DÉBIL en lo periodístico. O la selección de personal es equivocada, o el político, pese al dinero que han manejado durante años y años perdurando en todos los cargos posibles, o a la subvención del propio Estado en Campañas, NO INVIERTE en algo tan TRASCENDENTAL como una COMPACTA Oficina de Prensa.

 

Así, hay que andar dejando mensajes de voz, de textos, WhatsApp, en Face para que tengan la gentileza de aportar la información respectiva que los propios electores futuros desean ir conociendo.

Una conducta paradójica, contradictoria. ¿Y así quieren gobernar??? Esperemos, al menos, que en las próximas horas desde el Tribunal se nos otorgue esa info. El ejercicio de la DEMOCRACIA también contiene a la DIFUSIÓN como un DERECHO INALIENABLE. No parecería ser RESPETADO como debieran. Y hasta parece que es una MOLESTIA el procurar recabar esa data. Deplorable.