Maran Suites & Towers

Vecinos de Gob. Sola se reunieron en torno al Vagón Cultural

El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante se instaló por cuatro días en la localidad del departamento Tala, en el marco de la sexta estación que visita. Pobladores de Sola, de Maciá y de pueblos aledaños y zonas rurales, conocieron las producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia y disfrutaron de películas, música, recreación para chicos y demás expresiones artísticas. Así también, fueron receptores de charlas didácticas sobre folclore entrerriano.

“El vagón es muy novedoso, yo que soy una persona grande nunca vi algo así”, resaltó Mirella mientras recorría la muestra dentro de la maquinaria rodante. “Me gustó todo, en especial las artesanías, que me encantan; yo estaba en un grupo de artesanos pero es como que ahora se va perdiendo eso”, comentó luego, para apuntar a los recuerdos que le evocó el medio de transporte, ya que “viajaba en tren cuando era joven para ir a trabajar”.

Por su parte, María Ester opinó: “Muy lindo todo, hermoso, me llamaron la atención los pájaros que se muestran y las artesanías, y está buenísima la idea de llevar esto para todos lados”. La señora rememoró: “Yo vivía en Basavilbaso y viajé mucho en tren”, tras lo cual entendió que el recorrido itinerante del Vagón Cultural “me parece bueno para que la gente le tenga un poquito mas de cariño a las cosas”.

Teresita Luchelli, la secretaria de la junta de gobierno de Sola, se presentó de esta manera: “Nacida, criada y viviendo en Sola toda mi vida en casi 70 años, fui maestra y directora y todos me conocen”. La referente del lugar manifestó que la propuesta del Vagón Cultural “me parece excelente, estoy disfrutando y viendo a mi gente disfrutar de esto, es recontra bueno y Dios quiera se pueda seguir”.

Asimismo, contó que el viernes cuando pasó el tren hacia Concepción del Uruguay “la estación estaba llena, la gente bailaba, jugaba, el tren paró, subió gente y otros bajaron, sacaron fotos, parecía un sueño que la estación había cobrado vida, si bien nunca estuvo abandonada para nosotros es una alegría ver la gente en este lugar”.

Por último, Luchelli resaltó que “esto es importante para los mayores que conocemos y recordamos, pero también importa mucho para los chicos que no conocieron el vagón postal”.

Las actividades

En el pueblo que concentra a unos 1000 habitantes, el Vagón Cultural se instaló de jueves a domingo, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

En la estadía, se expuso una síntesis de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos.

Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de las escuelas de la zona, de Maciá y establecimientos educativos rurales quienes recorrieron el vagón y disfrutaron de las actividades propuestas.

Así también se expusieron trabajos prácticos de las escuelas, y uno muy particular fue el de la escuela especial de Maciá.

Sábado y domingo por la tarde actuaron músicos locales, parejas de danza, y hubo entretenimiento para niños con el payaso Papa Frita.

En el microcine del vagón se exhibió, entre otros documentales, Doy sombra a menudo, material sobre la fiesta nacional del chamamé en Federal, de Danilo Lavigne

Capacitación libre y gratuita

Otra de las actividades impulsadas por el Programa Identidad Entrerriana tuvo que ver con charlas desarrolladas el jueves, viernes y sábado sobre la Música Entrerriana y Regional. El capacitador fue el folclorista oriundo de Santa Elena, Roque Casals, quien estuvo acompañado con la actuación especial de José Martínez, artista solense músico y poeta.

El trabajo incluyó entre otros temas, la Cultura Nacional, al Folclore Regional, los Aborígenes y la música, el Mundo de los Guaraníes en las Misiones (1609 / 1767), y las primeras manifestaciones musicales criollas (1810 / 1850), El Cielito – El Cielito Apericonado – El Pericón Nacional – La Media Caña – El Minué Montonero y Federal – El canto de la tierra – Los Payadores. El triunfo – La Cifra – La Huella – El Estilo – La Milonga, el aporte musical de las comunidades de inmigrantes, colonizadores europeos (1850 /1920). El Vals – La Polka – El Schottis – La Mazurca – El Candombe – La Habanera – La Chamarrita.

También se abordaron los precursores del movimiento tradicional y folclórico de Entre Ríos: Juan Bautista Ambrosetti – Marcelino Román – Martiniano Leguizamón – Linares Cardozo.

Gran cantidad de chicos y adolescentes generaron un ida y vuelta con las especies más conocidas en la actualidad como la Chamarrita Entrerriana – El Tanguito Montielero – El Rasguido Doble – El Chamamé – La Milonga de la Pampa Gaucha – La Ranchera – El Vals Criollo – El Valseado – El Tango – La Milonga Ciudadana.

Identidad en Movimiento

El Vagón Cultural seguirá su recorrido itinerante cuando el 2 de diciembre se instale en la estación del ferrocarril de Rosario del Tala. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, se mostró conforme con las seis visitas concretadas hasta la fecha, en cuanto a recepción y repercusión de las mismas.

Fuente: Prensa Programa Identidad Entrerriana.-