Maran Suites & Towers

Vecinos de Federación cortaron la 14

Por un lapso cercano a las tres horas un grupo de vecinos de Federación mantuvo cortada la ruta nacional 14 en reclamo de fondos para la construcción de viviendas y el mejoramiento de la infraestructura del Hospital San José.

La protesta, que se extendió hasta pasadas las 17,30 de ayer, consiguió provocar un verdadero berenjenal sobre la autovía, tránsito obligado en la ruta del Mercosur, y generó la formación de una larga fila de vehículos, principalmente camiones, que alcanzó los 20 kilómetros.

El reclamo apuntó primordialmente hacia la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que distribuye los excedentes que produce la represa levantada sobre el río Uruguay, cuyo lago inundó parte de la ciudad de Federación (unas 78 mil hectáreas) que fueron inundadas al construir la represa, convirtiéndola en la más perjudicada por el emprendimiento hidroeléctrico.

Bajo ese argumento, los federaenses reclamaron más atención para su ciudad en inversión para infraestructura, principalmente viviendas.

El concejal justicialista Marcelo Rastelli, uno de los artífices de la convocatoria, dijo que la movilización consiguió reunir a unas 2.500 personas, que se concentraron a media mañana frente a la sede de la Municipalidad de Federación, y desde allí transitaron los 18 kilómetros que separan el centro de la ciudad de la ruta nacional 14.

“Con esto, quisimos demostrarle a la Cafesg que los federaenses necesitamos obras, que la ciudad fue la más perjudicada por la construcción de la represa, y que no queremos que los fondos se destinen a otros fines. Que empiecen a pensar en viviendas, en mejorar el hospital, en realizar las obras complementarias que necesita la ciudad, y que viene reclamando desde hace años”, subrayó.

El plan de la protesta incluyó el reclamo de construcción de 500 viviendas y urgentes mejoras para el Hospital San José. En palabras del concejal Rastelli, “queremos demostrarle a la Cafesg, que maneja los dineros de Salto Grande, que hay obras que nos faltan, y que empiecen a pensar en viviendas, en mejorar el hospital”.

La movilización, agregó, tuvo una rápida respuesta por cuanto la convocatoria, que calculó en 2.500 personas, mantuvo el corte de la ruta 14 durante casi tres horas, lo que provocó una cola de 20 kilómetros. El tránsito por esa vía recién pudo normalizarse cerca de las 23 de anoche.

Rastelli cambio cargó contra la Cafesg. “La gente está cansada de esperar, y por eso se fue a la ruta. Era la única forma que encontró para hacerse escuchar. Vemos que los fondos de Salto Grande se usan para otros fines, como construir hoteles lujosos en Concordia, y no para viviendas y salud en Federación”, fustigó.

Y mostró la voluntad de los federaenses, tal cual se votó ayer en la ruta, de volver a cortar la 14 si en una semana “no aparecen las soluciones”. Y al respecto dijo que “nos ampara” el planteo que hizo el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, quien afirmó que el corte de Gualeguaychú no es delito.

“Reclamamos algo justo, como en Gualeguaychú. Y decimos que lo de hoy fue una advertencia. Si no hay un acuerdo, el próximo fin de semana volvemos, pero entonces el corte va a ser definitivo”, vaticinó.

Aunque desde la administración del intendente Manuel Abreu, también justicialista, pusieron reparos en torno a los ejes de la convocatoria. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Federación, Carlos Gómez, dijo que detrás del reclamo genuino planteado ayer por los vecinos se mueven intereses que responden a la interna del partido de gobierno. “Esto es lamentable y muy grave. Nadie duda de que estos reclamos sean genuinos, pero de ninguna manera justifican semejante desprecio por la ley y por las necesidades de cientos de argentinos y entrerrianos que necesitan transitar tranquilamente por la Ruta Nacional 14. Cortan una ruta porque están jugando a la interna”, aseguró.

Según Gómez, “el propio Rastelli se encargó de explicar a los cuatro vientos que esta es una movida política digitada y apañada por intereses extraños a nuestra comunidad. Fue el propio Rastelli quien dijo que estaba en permanente contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti”.