Maran Suites & Towers

Vecinos de calle Racedo en vigilia: incesantes réplicas que ponen en jaque a la Municipalidad de Paraná por una discutida obra

Tras los lamentables incidentes ocurridos esta mañana, vecinos de calle Racedo permanecen en el lugar para “defender a los árboles”. Ecologistas, proteccionistas son acompañados por numerosos vecinos de tan trascendente arteria que se oponen a la tala de las especies arbóreas. La vigilia durará hasta sentirse escuchados y que la Municipalidad de Paraná revea como dar continuidad a la obra evitando sensible daño ambiental.

Ya no solo están los vecinos de la zona y los miembros del Foro Ecologista. Más organizaciones se han sumado al repudio por lo acontecido especialmente este lunes, cuando personal municipal concurrió a ese sector de la Capital entrerriana, escoltado por miembros de la UOCRA que actuaron con una actitud poco edificante.

La orden judicial estaba: daba inicio hoy la obra con el aval normativo pertinente a las tareas preestablecidas y presentadas por la Comuna paranaense.

La Justicia le concedía el derecho pertinente al municipio. Eso no admite la menor discusión. Es axiomático. El punto es el CÓMO darían comienzo las tareas. Y la concurrencia de empleados municipales, escoltados por sindicalistas de la Construcción, creó la primera aspereza, absolutamente improductiva. ¿Era necesaria esa “custodia” de la UOCRA?

Luego, los que rechazan la sentencia tribunalicia se expresaron a viva voz y pretendieron defender la integridad de las plantaciones, quizás con expresiones en un tono inconveniente que incluyó vociferaciones injustas contra algunos colegas periodistas que cubrían la coyuntura. Llegaron las amenazas de la “custodia gremial”, las gestualidades inapropiadas, los ademanes agresivos de los sindicalistas.

Y todo se agravó cuando personal municipal logró talar un árbol y los del sindicato pasaron de las posturas desafiantes a ironizar, a un histrionismo execrable, burlándose por la caída de las primeras ramas, del primer tronco. Innecesario. Estéril. Una provocación imperdonable.

Allí comenzó lo que luego se tradujo en incidentes donde ni siquiera la fuerza policial actuó en forma acertada por la exaltación de los ánimos de una y otra facción.

Hasta ese momento eran insultos de una y otra parte, esporádicos forcejeos con conductas desmedidas de la gente de UOCRA contra mujeres que se manifestaban, y de repente todo se descontroló con una postura policial improductiva, que en vez de SEPARAR con una actitud PREVENTIVA, optó por aprehender a quienes no estaban de acuerdo con la tala y lucían las posiciones más intransigentes.

Mientras, no se detuvo a ningún sindicalista… Rarísimo.

Un HORROR…

Réplicas

Luego de conocerse la suspensión transitoria por “falta de garantías”, se planificó realizar desde la noche de este lunes una serie de actividades para “resistir”.

“Estamos resistiendo. Dicen que la obra empezó, pero no hay obrador ni vallado. Además a los árboles empezaron a talarlos a mansalva sin ninguna supervisión. ¿Tanto desprecio tienen por la vida, por la naturaleza? Progresar no es destruir”, reflexionó Fabiola, una vecina indignada.

“Van a sacar 200 árboles, unos de los más frondosos de la ciudad, después ¿qué sigue?”, se preguntó Federico.

“El ensanche no es la obra que necesita la calle, necesita cloacas, desagües de pluviales, tapas de tormentas para que no nos inundemos, también es necesario luminarias más bajas. En fin… hay tanto por hacer, pero no lo que quiere Bahl y sus asesores”, expresó Jorgelina.

“Una vergüenza los patoteros de la UOCRA y peor aún ver a la policía deteniendo violentamente a los asambleístas. Espero que Rosario Romero promueva una investigación de los hechos. Me sorprende el intendente. Yo lo voté. Jamás pensé que haría esto”, confesó Juan Pablo, quien consignó: “día tras día, más me decepcionan los políticos”.

“Felicitaciones a quienes defienden esta causa tan noble con su cuerpo y con tanta valentía , digna de imitarse y multiplicarse”, comentó Patricia.

“Bahl está a contramano: mientras todo el país se suma a plantar memoria, el promueve o impulsa la tala de árboles por negociados. Inconcebible cómo se puso de espaldas al pueblo”, exclamó Elio.

“Obras no prioritarias como esta, en una ciudad en decadencia, solo se explican por los negociados que encubren. Hay otras prioridades que el intendente no tengo idea por qué no está abordando con el interés que ha evidenciado en ensanchar este bulevard”, dijo Paula.

“Si tuviesen algún interés reforestativo, empezarían por recuperar los centenares de cuadras de cemento y asfalto con algo de verde, antes de empezar a talar Racedo o cualquier otra calle donde queda algún árbol”, acentuó Diego.

“Creo que hay muchas calles hechas pedazos en la ciudad que serían prioridad, ¿no? El otro día subieron un video de un muchacho bañándose en un piletón que se hizo en un pozo en el asfalto… ¿Qué necesidad de matar árboles? Los árboles son pulmones , eso lo saben en todo el mundo menos en la Municipalidad de Paraná, señaló Elio.

“Políticos de espaldas a la gente como Bahl son los que han destruido a este país. Ya nada me extraña. Ojalá que esta suspensión sea por una fuerte autocrítica y que eche a todos sus asesores”, aseveró Elizabeth.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *