Maran Suites & Towers

Varisco: “Macri constituye la posibilidad cierta de retomar cuestiones elementales de la democracia”

Sergio Varisco acompañó a Mauricio Macri en su visita a Paraná y Santa Fe este lunes. En amena charla con los medios, el electo intendente de la capital entrerriana reflexionó “la caravana por las calles de nuestra Capital dejó en claro que el paranaense está decidido por el cambio. Y no hablo de partidarios, sino del vecino común. Fue muy estimulante ver el saludo cariñoso que se tributó a Mauricio y las felicitaciones que recibimos a lo largo y ancho del recorrido”.

 

“Nosotros le hablamos a todos. Al electorado radical pero también a gente que vota al PRO, a muchos peronistas que está claro que ya se han expresado en favor de Macri el 25 de octubre. Y que también ese peronismo ya votó a Alfredo De Angeli y a nosotros en Paraná. Particularmente para el votante radical, Macri constituye la posibilidad cierta de retomar cuestiones elementales de la democracia: institucionalidad, división de poderes, independencia de la Justicia, transparencia y honestidad en el proceder de un gobierno y un trato distinto para con la sociedad que quiere dejar atrás la sociedad confrontativa, que quiere amalgamar los distintos intereses”.

 

Sobre la Campaña Sucia que se ha instalado, Varisco razonó: “Resulta muy curioso que el 25 de octubre a la noche, en Paraná y en todo el país se pinten las paredes con la leyenda ‘Macri es Menem’. Menem malvendió, privatizó todos los recursos del Estado y de ese menemismo participaron, y activamente, los kirchneristas que hoy pretenden que Menem es Macri. Macri, que no privatizó nada en la Ciudad de Buenos Aires y que sigue sosteniendo un Banco de la Ciudad en manos del estado. Hay una ideologización que quiere hacer el kirchnerismo y que supone una tremenda incoherencia porque el menemismo han sido ellos. Hay un travestismo ideológico que la población no tolera y no cree”.

 

En cuanto a la transición, por ahora denotada como compleja a simple vista, Varisco fue cauteloso, mesurado, pero a la vez tajante: “Después de la elección no hubo contacto con la actual intendente. Es cierto que ella, el domingo, rápidamente, reconoció el resultado y nos pareció muy bien ese gesto. Lo rescatamos porque disipó los resultados. Aunque me preocupa sobre todo alguna imprudencia en materia de algunos decretos relacionados con personal que se firmaron en los últimos días. Nos parece que son temas que debiera resolver la próxima gestión, como habría que avanzar en las unidades municipales que si bien no es una descentralización, hay que ordenar y profundizar ese esquema que hoy aparece como una anarquía pero no por el sistema precisamente. Hay que poner manos a la obra y profundizarlo. Hemos consultado sobre esto al delegado nombrado por la intendenta, preguntamos por la situación presupuestaria y de personal. Seguramente tendremos más información esta semana. Al menos es lo que uno dentro de parámetros coherentes de sucesión debe esperar”.

 

Varisco confirmó también que todavía no hubo contacto con Gustavo Bordet. No obstante, consideró que seguramente se dará la ocasión a la brevedad y sé que será una relación como corresponde. Sucede que todavía falta una elección y hoy es muy importante, para todos, centrar todo en la definición de la Presidencia de la Nación”.

 

En lo que atañe a sus específicas preocupaciones y/o desvelos con miras a la herencia que se le deja legada, Varisco meditó: “Creo que la ausencia del Estado es una cosa que se repetía a diario en lo que se escuchaba en la campaña cuando hablábamos con el vecino de Paraná que reclama bacheo, erradicación de minibasurales, ese tipo de cosas. Nunca vi en las caminatas demanda de grandes obras. Hay un clima de irritación que se expresó, en Entre Ríos, en el voto. Y justamente, creo que de mi gestión 1999 – 2003 se ha rescatado esencialmente la presencia fuerte del Estado municipal en una situación difícil y con gran cantidad de problemáticas a las que la ciudad atendió. Eran reclamos de paranaenses que, en muchos casos, debían atender la provincia y la Nación y esa presencia del Estado ayudó a paliar situaciones complicadas”.

 

Por último, sobre la composición de su futuro gabinete anticipó que “en 15 días vamos a estar dando a conocer los nombres de los funcionarios que nos acompañarán en la gestión. Sucede que muchas cuestiones dependen de la información que estamos requiriendo porque hay una orgánica muy distinta a la que teníamos que se limitaba a un área de Gobierno, otra de Acción Social, otra de Obras y Servicios Públicos y lo vinculado a Hacienda. Hoy hay una frondosa estructura orgánica que tendremos que analizar porque pretendemos ir hacia un esquema de secretarías mucho más simple que el actual. Queremos simplificarlo y hacerlo más accesible a la gente”.