Maran Suites & Towers

Varisco entregó premios a las escuelas que participaron de la campaña “Hacé tu Parte”

En un acto que se desarrolló este martes por la mañana en el Teatro 3 de Febrero, la Municipalidad de Paraná entregó premios y reconocimientos a las escuelas participantes en la edición 2018 de la campaña de reciclado de papel “Hacé tu Parte”. La ceremonia fue presidida por el intendente Sergio Varisco, y participaron además, los titulares de las áreas Legal y Técnica y Fiscalía Municipal, Walter Rolandelli y Francisco Avero, respectivamente; el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; la subsecretaria de Medio Ambiente, Rosa Hoffmann y escolares de las 19 entidades educativas comprometidos en la edición 2018 de la campaña “Hacé tu Parte”.

 

El jefe Comunal remarcó la culminación de esta nueva etapa de la campaña “donde el esfuerzo y la dedicación de las escuelas, eslabón principal de estas tareas de recolección y reciclaje de papeles –dijo-, regresarán a las instituciones educativas en mobiliarios y material didáctico”.

Agradeció el esfuerzo de los alumnos y se refirió a otros programas que el Municipio actualmente tiene en marcha, como el reciclado plásticos, de residuos electrónicos y hace unos días de neumáticos, remarcando que “Paraná se ha convertido en una ciudad que recicla todos los elementos primarios y esto nos pone orgullosos. En esta tarea no solo importa el aspecto material –dijo el Intendente-, sino la conciencia que estamos sembrando en todos los rincones de la ciudad. Mi agradecimiento a la Secretaría General y Derechos Humanos; la SubsecretarÍa de Medio Ambiente de quien depende esta campaña, diferentes áreas de la comuna que colaboraron y fundamentalmente a los alumnos comprometidos con esa causa”.

 

Por su parte, la titular de Medio Ambiente de la comuna, Rosa Hoffman se refirió a este acto como una celebración “porque es la culminación de una instancia que comenzó el año pasado con una repercusión muy importante. Más de 40 toneladas de papel y cartón entre las 19 escuelas, que fueron entregadas posteriormente a la Papelera de Paraná para su reciclado. “En función de la cantidad que se fue recolectando –agregò-, los escolares solicitaron determinados materiales y mobiliarios que van a ser entregados hoy”.

 

Además de la premiación, Hoffman habló de reconocimientos para las tres primeras escuelas que recolectaron mayor cantidad de elementos y “junto con el intendente entendimos que merecían un premio extra por el esfuerzo y dedicación.

 

Respecto de la evolución del programa, la funcionaria indicó que se inició en 2017 con la participación de solo cuatro escuelas “Este año cuando abrimos la convocatoria, se anotaron 19 instituciones educativas”. En el marco del programa, se brindaron charlas desde el área de Educación Ambiental dependiente de la Subsecretaria. “La logística de la recolección fue todo un desafío que requirió de la colaboración de diferentes áreas con la afectación de camiones para las tareas, inclusive participó el Ejército y la Unidad Penitenciaria. Mucha gente se unió para colaborar con el ambiente y rescatamos todo el esfuerzo de los jóvenes”.

 

Finalmente remarcó: “Más que satisfechos, estamos seguros que quedaron semillas de valores que trascienden los alcances de una competencia y que tienen que ver con valores sociales y humanos y de conciencia ambiental”.

 

Daniela Manrique, alumna de la Escuela Juan Manuel de Rosas -ubicada en barrio Paraná XVI-, remarcó el trabajo encarado desde la institución educativa: “Nosotros participamos juntando 920 kilos y manifestamos la necesidad de contar con dos ventiladores de techo porque es lo que nos hace falta”. Cabe destacar que participaron todos los alumnos de la escuela desde primero hasta sexto año.

 

Explicó que el trabajo que se realizó comprendió tareas de recolección en los negocios, casas particulares, con la intervención de ex alumnos y la ayuda de todo el barrio. “También el Centro de Estudiantes participó con la realización de reuniones con los alumnos para interiorizarlos sobre el tema”. Finalmente, destacó las cualidades de un proyecto que “colabora en la concientización y cuidado del medio ambiente”.

 

La campaña de reciclaje de papel se encuentra vigente desde el año 2017, y junto a otras campañas de reciclaje que tiene en marcha el Municipio, buscan garantizar un óptimo cuidado del medio ambiente.

Este proyecto “Hacé tu Parte”, está destinado a la recolección de papeles en instituciones educativas, con el fin de ser reciclados y que regresen a los colegios en mobiliarios, computadoras, pizarrones, entre otros elementos.