Maran Suites & Towers

Varisco dio detalles de todo lo definido respecto al puente Paraná-Santa Fe

Este martes hubo una reunión de carácter definitiva respecto de la traza del puente Paraná-Santa Fe y los accesos como obras complementarias que restaban su confirmación desde el gobierno nacional. En el encuentro participaron autoridades de los municipios santafesino y paranaense, de ambas gobernaciones y funcionarios del gobierno nacional, más precisamente del Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. Allí se pusieron de acuerdo y definieron la traza definitiva que va a tener la nueva conexión vial entre ambas capitales de provincia, como vía alternativa al Túnel Subfluvial inaugurado en 1969.

 

Fue una deliberación larga de tres horas, de la que participó el intendente Sergio Varisco y su par de Santa Fe, José Corral. Se estima que para mediados del año próximo estará licitada la nueva conexión. La inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en al menos 4 años mediante el mecanismo de Participación Público-Privada.

 

“Se incluye la Circunvalación externa”

 

Varisco dio precisiones de lo acordado: “Está totalmente incluido dentro del proyecto del puente, la construcción de la circunvalación de Paraná. Se trata de 20 kilómetros de autopista, que contempla una Circunvalación externa a la ciudad que va a unir la ruta 12 que va a Cerrito, la 18 a Viale -por nombrar las ciudades más cercanas-, la 11 que va a Diamante con un acceso a avenida de las Américas y otro al aeropuerto. Esto es lo más significativo en la parte que nos toca, el hecho de que haya ratificado esta ampliación de obra para Paraná”.

 

Otro tema que aún faltaba resolver del lado santafesino, también quedó definido: “Acordaron optar por la traza Nº 3 para la ciudad de Santa Fe que era la que estaba faltando, permitiendo que luego de la salida por el puente sobre el río Colastiné cuando uno se dirige a Santa Fe por la ruta 168, va a haber una nueva ruta hacia el sur de la vecina capital para conectar con la circunvalación de esa ciudad. Es decir que cruzando el puente, se utilizará la 168 hasta el puente del río Colastiné y allí se desviará con una nueva ruta hacia Santa Fe, ingresando por el sur de esa ciudad. Era uno de los temas pendientes, ya que existían muchas controversias, pero desde nuestra parte no tomamos intervención porque era un tema resolver por parte del municipio de Santa Fe”.

El jefe comunal indicó además que la cabecera del puente del lado paranaense se ubicará aguas arribas del túnel, pero aún falta definir el lugar exacto.

 

Al ser interrogado sobre la fecha probable de adjudicación de la obra para la autovía -desde el túnel hasta las rutas 12 y 18-, aclaró que “la obra se licitará entre marzo y mayo del año próximo, lo que la nación llama PPP (Participación Pública Privada). Más aún, en este momento el administrador nacional de Vialidad Nacional se encuentra en la India presentando este proyecto. Son tres paquetes de obras, uno de ellos son los puentes Paraná-Santa Fe y el de Resistencia-Corrientes. Este tipo de obra normalmente, al igual que el puente Rosario-Victoria en su momento, tiene un plazo de ejecución de 4 años y dependerá de la empresa y la financiación. Se trata de una megaobra valuada entre 600 y 800 millones de dólares”.

 

El sistema PPP (Participación Pública Privada) consiste en que al financiamiento para la obra lo realizará un privado, que luego recuperará esa inversión: la mayor parte por una devolución del gobierno nacional, pero también por el uso (como el cobro de peaje), que sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.

 

Varisco, al ser consultado sobre la cabecera que considera más conveniente sostuvo que “desde el inicio de la gestión pedimos que se evalúe la ubicación al sur de la ciudad, en la continuación de lo que es calle Báez -para dar una indicación- pero se desechó técnicamente porque el comportamiento del río en esa zona es inestable y porque además se decidió que el puente conectara directamente ambas ciudades en un tramo más corto, como es el caso del túnel, por eso la ubicación va a estar aguas arriba del túnel y se seguirá utilizando la ruta 168 hasta el Colastiné”.

 

Conceptos de Corral

 

El intendente de Santa Fe, José Corral destacó la jornada vivida este martes: “Es un día histórico para la ciudad y la región. Se ha escuchado nuestro pedido respecto de las necesidades urbanísticas y otros puntos críticos, como el puente Carretero y la futura relocalización del Puerto. Se incluyeron los pedidos de los paranaenses y de todos los entrerrianos”, al tiempo que la calificó como “una gran obra, que generará mucho trabajo; estamos hablando de entre 600 y 800 millones de dólares”.

 

Ya se está trabajando en las alternativas del proyecto ejecutivo para la licitación, con la traza definida y acordada. “Ahora algunos tramos de la obra entran en ese proyecto ejecutivo. De hecho, hace pocos días se terminó de definir el lugar exacto de la ubicación del puente en el cauce principal. Es una tarea de ingeniería complejo, llevará algunos meses más” terminar el proyecto.

 

Corral insistió en dimensionar la obra: “Hay que remontarse a aquel acuerdo de los gobernadores Raúl Uranga y Sylvestre Begnis para mensurar esta conexión en toda su trascendencia, pues tendrá un impacto sumamente positivo en la vida de miles de personas. Estamos hablando de una obra que atravesará todo el valle del río Paraná”.

Finalmente consideró que “no sólo estuvo previsto el transporte, sino también las necesidades de crecimiento urbano de ambas ciudades. Nos parece que es la mejor de las trazas, que además considera cómo la ciudad se prepara para eventuales crecidas de los ríos”, explicó.