Vamo, vamo los pipi’s
|Echagüe supo reconocer a tiempo atributos y falencias de su rival para reaccionar en el momento justo y cambiar una historia que lo tuvo como perdedor a lo largo de casi todo el juego en el “Butta”. Estudiantes fue un durísimo rival, logrando plasmar el primer triunfo (73-68) teniendo como principal figura a Santiago Vesco (11 pts, 5 rebotes, 5 asistencias).
Sportivo San Salvador derrotó, en el gimnasio de calle Teniente Gutiérrez, a Tomás de Rocamora por 69 a 64 en otro de los cruces entrerrianos de la 2ª fecha de la Liga B. Amén del revés, el “Rojo” se tuvo que bancar en el complemento las salidas por lesiones de Agustín Richard y Federico Gratarolla. Victoria de Española.
Resto de la agenda.
Si bien el “Pipi” Vesco movió los hilos, al experimentado base se le sumaron roles protagónicos individuales como los de Emilio Domínguez (14 pts., 6 rebotes), David Oviedo (13 pts.) y Patricio Allocco (13 pts., 8 rebotes).
A ellos se anexó la aparición tan fugaz como fulminante de un Lucas Calleja indomable toda vez que accedió a la cancha, y la garra defensiva contagiosa de Nicolás Lovecchio.
Facundo Mendoza (24 puntos) y Nicolás Lauria (21 puntos, más 9 rebotes) se llamaron los hombres más destacables del “Verde” concordiense que durante casi 7 del primer chico dominó ante un tenso Echagüe.
Restando 4’22” de ése primer capítulo Estudiantes sintió anímicamente la baja de Jeremías Acosta, lesión en el tobillo. Hasta allí ganaban los “Citrícolas” pero un parcial de 9-2 a favor del elenco de Paraná torció el destino.
En los 7 primeros minutos del segundo período hubo un dominio no aplastante pero sí con cierta dosis de tranquilidad a favor de los forasteros quienes tomaron luz promedio de 5. En éstos 10 Echagüe solo se puso arriba a falta de 52” cuando Oviedo marcó dos puntos como para conmocionar a los concordienses (36-35).
Los segundos de cierre fueron una batalla entre Allocco y Lauría, terminando todo con cierto equilibrio aunque pequeño margen del que se hizo dueño el AEC.
Con una tarea maravillosa, Vesco hizo que el “Negro” se escape a 6 en el tercero (47-41) pero irrumpió en escena Lauría con un parcial de 6-0 que dejó el tablero empardado en 47-47.
Algunas modificaciones de Siemienczuk surtieron efecto, y como Callejas había sido beneficioso en la clausura de los 10 primeros, el “Bubu” Todone entró, robó una bola a Rivera y anotó de contra sellando el scorer a favor en 54 a 51.
Un triple de Oviedo y después un doble de Calleja surtieron efecto tomando brecha de 8 el conjunto de calle 25 de Mayo (59-51), la que trepó a los 9 con un triple de Allocco (69-60).
Pese al partidazo de Lauría y Mendoza, Echagüe -de la mano del avezado Pipi Vesco- supo consolidar en el minuto final la distancia a favor y desde la línea cimentó la inolvidable victoria, pese a sufrir las bajas sucesivas por 5 fouls, de Horst, Domínguez y Allocco.
Estudiantes tuvo en sus manos, en reiteradas posesiones el poder reducir el margen, pero los tiros de tres fueron fallidos y paulatinamente se fue extinguiendo la llama de la esperanza, a la par que se avivó el fuego de la calentura contra unos árbitros que tuvieron algunos pitazos controvertidos (o malos) sufriendo uno u otro elenco.
Sobre la chicharra final saltaron al parqué algunos plateistas, adictos a River,-que estaban detrás del banco visitante-, muy fastidiados con los jueces y hasta volaron unos proyectiles (botellas de plástico) que pegaron en la humanidad de los árbitros.
Obviamente que hay más tela para cortar aunque lo trascendente es el haber cosechado esta primera victoria. Descomprime, distiende, y por varios síntomas ilusiona.
Amarga cosecha de Rocamora
Sportivo San Salvador logró un triunfazo, en el gimnasio de calle Teniente Gutiérrez, ante Tomás de Rocamora por 69 a 64 en otro de los cruces entrerrianos de la 2ª fecha de la Liga B. El “Rojo” soportó en el complemento las salidas por lesiones de Agustín Richard y Federico Gratarolla. Tiunfo de Asociación Española.
Resto de la agenda.
Sportivo se acreditó la victoria porque en los momentos justos del partido imprimió a su defensa un ardor enorme, un fragor que complicó los traslados como la recepción de la pelota al “Rojo” y que indujo a la elección de lanzamientos tan inoportunos como desacertados.
Al comienzo, en ataque, Perroni provocó que de modo permanente que Rocamora se cargue de faltas. Mientras tanto el elenco uruguayense se mantuvo a tiro producto de los triples de Matías Estalles y la presencia goleadora de Federico Salvarredy, para achicar la distancia y terminar abajo 21-17 en el primer chico.
De la mano de Cuberli, Silva y Mendik, el “Arrocero” tomó una distancia de 10 en el arranque del segundo (31-21), pero Rocamora le halló la vuelta a cómo atacaba el anfitrión para así ajustar su sistema de custodias y a la vez atacar con mayor criterio.
Sportivo comprendió que el negocio estaba en correr y para eso fortaleció su rebote defensivo para ejercer el contragolpe con mayor asiduidad lo cual generó un nuevo predominio local por distancias tranquilizantes.
Tras los vestuarios, Rocamora tuvo problemas en la base ya que Agustín Richard se resintió de su hombro izquierdo y el uruguayo Gratarolla se lastimó un dedo. No obstante saltó Martín Franzolini a la cancha y le cambió la cara al conjunto de Martín Amden.
Llegaron un par de triples de Salvarredy, la eficacia de Estalles y la garra de Rigada para quedarse con el tercer chico 17-10 y encarar el último tramo tres abajo (50-47).
En el último cuarto la potencia de Lisandro Cuberli se hizo sentir en ataque y marcó la diferencia cuando el “Rojo” estaba a tres puntos. Al comenzar los últimos 10’ los de San Salvador se alejaron nuevamente (60-51), con un técnico a su favor que significó un golpe anímico negativo para el visitante. A tres del final Rocamora se acercó nuevamente (62-56) apoyándose en la recuperación del balón, pero una vez más los dueños de casa supieron seguir arriba como durante todo el partido y festejar su primera victoria.
Se vengó Española
Asociación Española de Charata, que había caído en el debut, logró obtener su primera victoria superando por 89 a 79 a Unión Progresista de Villa Angela.
Tanto en el primero como en el tercer cuarto la visita le produjo severos dolores de cabeza al anfitrión, pero de la mano de Lucas Ortíz (22 puntos y 4 triples), Matías Villalba (17 pts. y 3 triples) y Gustavo Bianco (16 puntos y 7 rebotes), Española pudo tomar la ventaja necesaria como para ganar sin zozobras consumando el mayor castigo en el último período.
Por Unión, lo mejor surgió de Julio Ruíz (20 puntos y 3 triples), Andrés Boni (18), y Luis Pikaluk (17 puntos y 8 rebotes).
Otras figuras del ganador resultaron Claudio Solberg (9 puntos, 8 rebotes), y Juan Manuel Davico (8 rebotes).
Tabla
Con las victorias de Echagüe, Sportivo San Salvador y Española, la tabla refleja una paridad notable en este comienzo de temporada: Sportivo, Rocamora, Echagüe y Estudiantes 3; Alvear (x) 2 y Progresista (x) 1.
(x) tienen un partido menos.
Otros resultados
Zona Noroeste: Facundo (La Rioja) 72-Anzorena Junín (Mendoza) 68; Tiro Federal (Morteros) 66-Central Córdoba (Tucumán) 74.
Zona Centro: Sport Club (Cañada de Gómez) 79-Brown (San Vicente) 72.
Zona Sur: Huracán (Trelew) 92 -Jorge Newbery (Carmen de Patagones) 77; y Alianza Viedma 55-Hispano Americano (Río Gallegos) 68.
Lo que viene
Zona Noroeste: domingo 25, a las 20, San Martín (Mendoza) – Banda Norte (Río Cuarto). Libre: Unión Eléctrica (Córdoba).
Zona Centro: sábado 24, a las 21, Gimnasia de Villa del Parque (Buenos Aires) – Almagro (Esperanza); y Sportsmen (Rosario) – Rosario Central. Libre: Colón (Santa Fe).
Zona Sur: sábado 24, a las 20.30 Los Indios (Moreno) – Vélez (Buenos Aires).