Vacunación gratuita
|Con el objetivo de consolidar la eliminación del sarampión y la poliomielitis en Argentina, el Ministerio de Salud y Acción Social desarrolla en toda la provincia una campaña de vacunación destinada a inmunizar a niños y niñas menores de 5 años.
“Estas campañas son propicias para completar los esquemas de vacunación en el caso que lo requieran”, sostuvieron las autoridades de Salud y señalaron que en estos primeros 15 días se están colocando dosis a niños y niñas que están en jardines y guarderías maternales, centros de salud y hospitales.
“Hemos asumido un compromiso sanitario para alcanzar como meta la eliminación del sarampión y la poliomielitis en el país”, señaló el secretario de Salud, Pablo Basso, quien destacó que “para la salud esto significa evitar que las personas enfermen, y con ello vacunar a 108.537 niños y niñas con la doble viral (contra sarampión y rubéola) y a 87.104 con la vacuna sabín (contra la poliomielitis) a todos los menores desde los dos meses y hasta los cinco años, aunque también ya estén vacunados”.
En cada localidad, los 203 centros de salud provinciales, junto a los casi 70 hospitales públicos de Entre Ríos aplicarán las dosis, al tiempo que en cada municipio se realizarán operativos de vacunación en los distintos barrios y lugares como jardines maternales, escuelas y guarderías infantiles.
De este modo, el Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Salud, está implementando la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y Poliomielitis en todo el territorio provincial, de acuerdo a la tarea encarada por la cartera de salud nacional, con el objeto de eliminar estas enfermedades en Argentina.
La coordinadora de la Campaña en Entre Ríos, Albana Gavini, indicó que “el sarampión está erradicado en nuestra provincia desde el año 2000 y el último caso de poliomielitis en el país se registró en Salta en 1984”. En este sentido la coordinadora señaló que “está previsto en estos primeros 15 días de la campaña que se coloquen las dosis correspondientes a niños y niñas que concurren a jardines y guarderías maternales” y agregó que “las madres podrán llevar a sus hijos a centros de salud y hospitales de la provincia”.
La campaña prevé además tareas de monitoreo y rastrillaje, por lo cual los equipos de Salud realizarán durante las últimas dos semana, visitas casa por casa para poder completar este esquema de vacunación para todos los niños y niñas, aún cuando ya hayan sido vacunados.
Por ello desde Salud sugieren a las madres de los niños que tienen completo el calendario de vacunación también recibir las dosis de esta campaña dado que “se trata de un refuerzo adicional y complementario al esquema regular de vacunación” por lo que se recordó: “Es importante que los padres lleven los carnets de vacunación para un correcto control, ya que en caso de ser necesario además se aprovecha para colocar dosis de otras vacunas como papera, rubéola, tétano, difteria, coqueluche, hepatitis B y hemophilus influenzae”.
“A través de estas campañas podemos controlar el cumplimiento del esquema de vacunación del calendario oficial y obligatorio”, sostuvo Pablo Basso y añadió que “de este modo se fortalecen también las medidas de control de la estrategia de vacunación como pauta de prevención, como medida básica en materia sanitaria”.
El Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos inició esta campaña en el marco de las actividades de prevención y promoción de la salud que fijó el Gobierno de Entre Ríos como política sanitaria.
Detalles de la Campaña
En esta campaña se aplica la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola.
Deben recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados.
Para el caso de la vacuna sabín oral para prevenir la poliomielitis, esta será aplicada a los menores desde los dos meses y hasta los cinco años, aunque también ya estén vacunados.
El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de cinco años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas en cargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.