Vacaciones de invierno: Mesurado optimismo del empresariado hotelero entrerriano
|El próximo lunes comienzan en nuestra provincia las vacaciones de invierno. Los empresarios ligados al turismo esperan que mejore el nivel de reservas a partir del lunes 17.
Del 10 al 21 de julio gozarán de sus períodos vacacionales Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.
En tanto que, del 17 al 28 de julio, lo harán CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los prestadores confían en que habrá un repunte en cuanto a las reservas con la llegada de personas que lleguen a la provincia sin reserva, y sobre todo a partir del lunes 17, que es cuando durante una semana se unifican los procesos de descanso a lo largo y ancho del país.
Un 50 % promedio en el inicio
“Este año ya desde el verano hemos vuelto en toda la región a los porcentajes en general prepandemia. Dicho esto, las vacaciones de Julio nunca han sido una época de muchísimas reservas en la provincia, o en sí de la región. Más o menos está todo en un 50 % aproximado. Días de más ocupación o menos, pero ese es el promedio”, reconoció Marcelo Svetliza, director en Hotel & Spa Maran Suites & Towers.
“Si es bueno aclarar que seguimos siendo un destino fuerte los fines de semana, donde más aumenta la ocupación en general. Paraná en particular ha sumado atractivos turísticos para los diferentes períodos vacacionales. Se ven los cambios, pero aún falta para ser un destino turístico importante y sobre todo en esta época que se compite con las plazas más importantes del país”, reconoció.
“Esperamos que suba la ocupación; y te reitero: últimamente se da este aspecto que las reservas son de un día para otro, por eso somos optimistas, y aguardamos que haya más turistas en Paraná”, concluyó.
Termas, punto saliente de atracción
Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), reveló: “La particularidad que tenemos es que en Federación se está dando la llegada de muchos contingentes de uruguayos, con un pernocte medido promedio de tres noches, que es muy bueno”.
“Con las respuestas de los últimos fines de semana largos, que nos sirven para medir la intención de pasar unos días en la provincia, estimamos que la estadía promedio va a ser de cuatro noches, esas son nuestras expectativas. Igualmente, en estas vacaciones se va a notar mucho también la llegada de turistas sin reservas que están de cruce, o vienen a conocer y eligen un destino por los atractivos que tenga, y deciden en el momento quedarse a pasar unos días ahí. Creemos que en esta oportunidad va a haber esa tendencia”, agregó.
El presidente de la CET opinó: “Siguen siendo las termas el gran atractivo en esta época del año; es temporada termal y es el producto más elegido. En este sentido, tenemos información de que hay destinos como Concepción del Uruguay, con sus Termas, que ya agotaron su capacidad de alojamiento para la semana del 17; y que Federación ya tiene ocupado el 60% también para esa semana. Pero, además, cada ciudad tiene sus encantos y ofrece eventos para atraer los turistas este invierno”.
Turismo y Gastronomía
Carlos Miller, secretario de turismo de Federación, destacó que para el domingo 16, esperan recibir mayor cantidad de turistas de Buenos Aires y otros puntos del país, y se realizará una edición de “A la olla”, un festival de sabores en el que los emprendedores gastronómicos locales elaboran una gran variedad de platos de comida, con espectáculos y show musicales en vivo, para que los visitantes vayan pasando y eligiendo qué comer.
“Va a haber feijoada, locro, buseca, paella, sopa paraguaya, entre muchos otros platos que la gente va a poder probar”, anticipó.
Miller consignó que para esta primera semana ya hay un nivel de reservas del 60%, y esperan superar este porcentaje: “Tenemos 10.800 plazas y generalmente se ocupan. Esperamos a la gente de localidades de Entre Ríos y de otras provincias que empiezan su receso, y de Uruguay también. Y la semana próxima del resto de los lugares del país, sobre todo de Buenos Aires. El promedio de días que se quedan en Federación es de tres noches, o cuatro en vacaciones”.
Asimismo, Miller reflejó: “Las entradas a las termas cuestan 1.800 pesos para mayores, 1.550 para jubilados, y 1.400 para menores. El año pasado para esta altura del mes se habían vendido 6.500 entradas a las termas y este año ya superamos esa cifra en 800 entradas más”.
Colón con expectativas positivas
En Colón también esperan la llegada de turistas esta semana entrante, pero coinciden en que el fuerte será la semana del 17 en adelante. Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón, recordó: “El año pasado fueron vacaciones muy buenas, y sobre todo se trabajó cuando fue el receso de invierno correspondiente a Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.
“Si bien por ahora vienen un poco más flojas las reservas que el año pasado para la primera semana que empieza ahora, las expectativas en general son buenas, ya que esperamos más movimiento cuando coincidan todas las provincias con el receso. Hay muchas consultas y gente averiguando, y sabemos que hay gente que espera a último momento para hacer su reserva”, puso de relieve.