Maran Suites & Towers

Vaca Muerta: posible desabastecimiento y vuelve el barco gasificador a Bahía Blanca

El secretario de Energía, Darío Martínez, convocó a una mesa de trabajo para analizar los conflictos y la paralización de la actividad en la megaformación de Vaca Muerta, a raíz de las protestas con una veintena de cortes de ruta en Neuquén que ese domingo cumplen 19 días.

Junto con Ieasa, el Enargas; Cammesa (la compañía mayorista de energía eléctrica y con el gas como principal insumo), las transportadoras TGN y TGS y la petrolera YPF analizaron el panorama de oferta y demanda de gas natural que se estiman para la temporada alta de combustible, es decir, el invierno.

“La parálisis de la actividad en Vaca Muerta generará sin duda una merma en la producción y en la capacidad de inyección de gas desde esa cuenca”, reconoció Martínez.

Entre otras cosas, Martínez reafirmó la decisión oficial de contratar un segundo barco regasificador, para que opere desde Bahía Blanca. Se prevé que este segundo banco comience a operar el 26 de mayo.

Por otra parte, el funcionario señalo las protestas como “un conflicto social” y abogó porque “se solucione a la brevedad”.

Martínez entiende que “Las empresas, trabajadores y las pymes venían realizando contrarreloj perforaciones de manera récord, para llegar al comienzo del invierno con la mayor producción de gas argentino posible” y que las protestas han demorado el cronograma y ejecución de la planificación que habían logrado.

Según informa el portal de noticias de TN, y según datos privados, “los bloqueos en las rutas a Vaca Muerta restarán unos 3 millones de metros cúbicos de gas diarios, indispensables para abastecer el mercado hacia el invierno. Se calcula un sobrecosto de por lo menos US$190 millones para el Estado nacional, por tener que reforzar la importación del fluido para suplir el faltante local”.

El conflicto y los cortes de la ruta 40 provienen de las manifestaciones que trabajadores y profesionales del sector Salud vienen realizándole al Gobierno de esa provincial, a quien le reclaman una suba de 40% en los salarios básicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *