Maran Suites & Towers

V Encuentro Nacional del PROSAP

“El gobernador Sergio Urribarri está en el lugar que deben estar los dirigentes políticos. Está en el lugar en donde la gente tiene problemas y donde la gente tiene los problemas porque hay que acompañar a la gente”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, poco antes de inaugurar el V Encuentro Nacional del PROSAP que se realiza en Paraná y al que el mandatario entrerriano no asistió por estar monitoreando la asistencia a Concordia ante las recientes inundaciones.

El acto inaugural fue presidido por el vicegobernador Eduardo Laritto, el ministro Domínguez, y el coordinador Ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme, entre otros.

Poco antes de ingresar a la sede de la quinta edición del Encuentro Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) ”Inversión Pública, Riego y Desarrollo”, Domínguez consideró ante la prensa local que “parece paradójico que por estos días el tema sea riego, pero la planificación estratégica tiene que ser sometida a las inclemencias del tiempo”.

LAURITTO PROSAP UNOPor lo cual, comentó que se comunicó con el gobernador Sergio Urribarri que “está en el lugar donde deben estar los dirigentes políticos que es donde la gente tiene problemas. Se lo decía al señor vicegobernador, Eduardo Lauritto, y al secretario de la Producción, Roberto Schunk, que lo de Urribarri es un ejemplo que admiramos porque hay que estar en el lugar donde la gente tiene problemas y donde la gente tiene los problemas. No hay que relatarlos a los problemas, sino que acompañar a la gente”, insistió.

Domínguez indicó que “también vino a escuchar a los productores de Entre Ríos en la mejor cosecha triguera del país. Tenemos un compromiso con los productores y el Estado ni un Ministerio no tendría razón de ser si no defienden a los productores que trabajan la tierra y que defienda sus precios”

“Soy hijo, nieto y sobrino de gringos y hemos visto como el esfuerzo de los hombres de campos se los han llevado los grupos concentrados. El Estado tiene que dar las condiciones para defender a los productores porque hemos escuchados legítimos reclamos de dirigentes de la provincia de Entre Ríos”, insistió.

En ese marco, el ministro Domínguez manifestó que desde la Secretaría de la Producción de Entre Ríos “se está avanzando en una propuesta que celebramos: crear la junta nacional de productores. El Estado debe intervenir para defender al más débil porque no estamos para defender los intereses concentrados. Venimos a rendirle honor al productor de la provincia triguera por excelencia que ha producido una cosecha récord este año. Este esfuerzo tiene que ser retribuido con el compromiso del Estado, y éste es el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de acompañar a los pequeños y medianos productores”, agregó.

El titular de la cartera de Agricultura de la Nación remarcó que “el productor triguero no sólo desarrolló técnica, sino que también ha investigado y lo ha invertido en su campo. Este es el resultado de una Argentina que sigue creciendo a pesar de que la rentabilidad está puesta en el monocultivo de la soja. Es decir, se entiende que hay argentinos que están haciendo todo el esfuerzo para que a la Patria le vaya mejor y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó este Ministerio para acompañarlos a ellos”, insistió.

Además, Domínguez dijo que “la exportación del trigo está abierta” e indicó que “en estos momentos se están haciendo operaciones por 2,5 millones de toneladas. Tenemos información que hay más en stock, por lo cual se seguirá regulando la autorización. Creo que estamos frente a una cosecha que tendrá las espaldas suficientes para satisfacer el mercado interno y cumplir con los compromisos internos”.

En otro orden, el funcionario nacional comentó que “se ha denunciado a los grupos concentrados de exportadoras que no respetan el precio de los productores, además de hacer la denuncia respectiva al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que tenga una rápida intervención porque hay un acuerdo marco de respetar el precio a los productores. Esto es mecanismo de concertación escrito y no es un acto de voluntarismo que tiene todas las formalidades de acuerdo sectorial”, recordó.

Dijo además que “se avanza en el estudio de una junta nacional que defienda a los productores”, y adelantó finalmente que “los ministros provinciales del Consejo Federal Agropecuario, y en particular el de Entre Ríos, esbozó esta idea. Estamos en contacto con organizaciones del campo y académicas pidiéndole ayuda para formar un grupo de estudio y así rápidamente dejar una institución del Estado que en forma permanente defienda al sector más débil que es el que trabaja y produce la tierra”.
LAURITTO PROSAP DOS