UTA no respetó la conciliación obligatoria: lógico enojo de los usuarios
|Vecinos de Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull permanecen durante este fin de semana sin servicio de transporte de pasajeros debido a una medida de fuerza de UTA Entre Ríos, gremio que no respetó la medida dispuesta por la Secretaria Provincial de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria.
La resolución debía regir desde las 22 horas del viernes 16 de agosto, con el objetivo de frenar el conflicto-, pero los choferes agremiados no acataron la disposición y los colectivos urbanos no circulan por tercer día consecutivo.
Con la firma de Mariano Camoirano se exigió que la UTA y sus representados “dejen sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar” y que los trabajadores se presenten y presten tareas de manera normal y habitual durante los 15 días hábiles que dura la conciliación.
Además, convocó a una audiencia de conciliación entre las partes (UTA y empresas) para el jueves 22 de agosto a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo.
A su vez, Marcelo Lischet y Daniela Brumatti, en representación de Mariano Moreno y ERSA, fundamentaron que “no existe incumplimiento alguno por parte de las empresas de transporte que justifique las medidas de fuerza que se pretenden llevar adelante”.
E informaron que “al día de la fecha las empresas no adeudan suma alguna, habiéndose arribado a un acuerdo el pasado 29 de julio y encontrándose dicho acuerdo en cumplimiento por parte de las empresas. Asimismo, se ha dejado aclarado que toda discusión sobre paritaria salarial se encuentra en proceso en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, donde las partes (UTA Nacional y FATAP) acordaron una nueva audiencia para el día 21 de agosto. En virtud de ello resultan abusivas y arbitrarias las medidas que la UTA Seccional Entre Ríos pretende imponer”.
La interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales provocó innumerables reclamos a través de posteos en foros de medios de Prensa, y a través de las redes sociales que califican la actitud de los choferes y del precitado gremio como “nefasta”, dado que al menos se deberían someter a la conciliación.
Hay una realidad incontrastable: los usuarios se sienten hace muchos años rehenes del estado de ánimo de colectiveros, y de la relación de estos con los empresarios. Hoy, es innegable con esta conducta, los choferes provocan daño a los pasajeros que necesitan del servicio, pues hasta este domingo no salen a la palestra y explican con claridad por qué arriban a este comportamiento ya que los empresarios negan enfáticamente que haya deberes incumplidos.