UTA no aflojó y va a un paro que se extiende a casi todo el país

No hubo avances en la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias y la Secretaría de Trabajo y este martes 6 de mayo habrá paro de colectivos a lo largo y ancho del país. El gremio que representa a los choferes de colectivos busca una mejora salarial, que fue rechazada de plano por los empresarios.
Mientras, el Gobierno nacional se negó a incrementar las partidas de subsidios para el sector. En este contexto, se cayó la última instancia de negociación luego de que el sindicato no aceptara ninguna de las opciones propuestas.
La medida de fuerza comienza a las 00.00 de este martes y se extendería hasta las 00.00 del miércoles 7 de mayo. El paro tendrá alcance nacional y afectará a las empresas de transporte de corta y media distancia.
El Gobierno utiliza a los salarios como factor de ajuste para evitar un mayor aumento de la inflación. La Secretaría de Trabajo, por órdenes del Ministerio de Economía, no homologa aumentos salariales por encima del 1% mensual.
La UTA reclama una mejora salarial ante la falta de acuerdo con las cámaras empresarias del sector. Las cámaras del transporte (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieron tres sumas no remunerativas: $40.000 a pagarse el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. La UTA rechazó esa oferta por considerarla insuficiente. Desde el sindicato piden por un sueldo básico de $1.700.000.
Puntualmente, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, explicó por la 750 que las empresas ofrecieron $1.270.000 y una suma no remunerativa de $160.000 en tres cuotas porque como tienen la tarifa congelada desde agosto “la partida presupuestaria no contempló una partida de ajustes paritarios” y por ese motivo los empresarios no tienen “márgenes”.
Fastidio contra el Gobierno
“Queremos desmentir el comunicado estatal, ya que en ningún momento se pretendió un aumento salarial del 40%. La posición de UTA no es caprichosa, ni extorsiva como nos pretenden calificar, queremos un salario digno, en línea con la inflación, acorde con las actividades que desarrollamos diariamente”, dijo el sindicato, en un comunicado firmado por su Consejo Directivo Nacional.
“No se puede tolerar llevar adelante negociaciones con ofrecimientos que impliquen una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afectando gravemente nuestros ingresos”, sumó el comunicado de la UTA.
El sindicato de choferes de colectivos agregó: “Hemos participado de semanas de negociaciones sin ofrecimientos ni siquiera razonables por parte de las cámaras empresarias. Por ello, si el gobierno nacional pretende tener la tarifa más baja del país, sepan que no lo va a hacer con el sueldo de los trabajadores del transporte. Es justamente el mismo Estado que pretende poner límites a las paritarios”.
“Paramos para defender nuestro trabajo, por un sueldo digno, y por el sustento de nuestras familias, en contra de la precarización y del achicamiento del sistema de transporte a la que nos llevan diariamente, con menos unidades y frecuencias, y por ende, menos trabajadores. No vamos a permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable de ajuste de la eficiencia del sistema de transporte”, dijo la UTA en el comunicado de respuesta al Gobierno.