UTA amenaza: ¿sin micros en las vacaciones de invierno?
|El vocero de UTA, Mario Calegari, reclamó el cumplimiento del aumento decretado por el Ministerio de Trabajo. Desde las cámaras empresarias pidieron “paciencia” hasta que se implementen los nuevos subsidios.
En medio de cinco días de un paro histórico de micros de larga distancia, a principios de mayo el Gobierno decretó un aumento salarial del 23% en las negociaciones paritarias de los choferes de micro de larga distancia. Pero la decisión no destrabó el conflicto.
“Desde enero que venimos pidiendo que nos el aumento que nos corresponde, pero las empresas se niegan a cumplir con las resoluciones del Ministerio de Transporte y de Trabajo”, sostuvo el vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari.
“Por ahora no cobramos un peso hasta ahora, lo que genera mucha incertidumbre en el sector”, lamentó. Y advirtió: “De seguir, la situación nos empuja a realizar una medidas de fuerza, que no sabemos ni cuándo empiezan ni cuándo van terminar. No sabemos si el servicio va a estar paralizado en las vacaciones de invierno”.
Más temprano, en un comunicado, el titular de UTA, Roberto Fernández, había protestado: “Más allá de nuestras buenas intenciones nos encontramos en una situación de extrema gravedad que de no resolverse en las próximas horas, pone en peligro la continuidad de los servicios”.
Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) pidieron “paciencia” a los trabajadores. “Entendemos al gremio, pero ellos también deben comprendernos. Cuando se decretó el aumento, el Gobierno dijo que iba a buscar medidas compensatorias para el sector, que está en una situación delicada. Se está trabajando en eso”, explicó el vocero Gustavo Gaona en declaraciones a Infobae.
De hecho, hace 15 días el Ejecutivo aumentó los subsidios al transporte. Sin embargo, la decisión todavía no se concretó. “En el Ministerio de Trabajo se firmó un acta en la que nos comprometimos a pagar los aumentos una vez que se efectivicen los subsidios. Creemos que esto va a pasar en los próximos días”, aseguró el vocero.
No obstante, Gaona aclaró que “las compensaciones que ofreció el Gobierno alcanzarían unos 22 millones de pesos mensuales y el sector necesita entre 50 y 60 millones”. El conflicto, seguiría latente. Aunque el pago del aumento podría asegurar el transporte público en las vacaciones de invierno.