Maran Suites & Towers

Uso medicinal del Cannabis: la UADER y Carolina Gaillard impulsan debate

Se desarrolló este viernes 16 de junio, en Paraná, una jornada de formación, diálogo y difusión sobre el uso medicinal del Cannabis, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) junto a quien fuera promotora de la Ley Nacional N°27.350 (que regula sobre el tema), la diputada nacional por Entre Ríos y titular de la Comisión de Salud, Dra. Carolina Gaillard.

 

La actividad se desarrolló desde la mañana hasta la tarde en el Auditorio “Prof. Walter Heinze” de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Se sucedieron conferencias magistrales a cargo de especialistas en medicina e investigadores; se recabaron testimonios de referentes de organizaciones sociales que impulsaron la norma como Mamá Cultiva y Cannabis Medicinal Argentina (Cameda); hubo diferentes perspectivas de legisladores, con la participación de dirigentes nacionales y provinciales.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de Gaillard y del rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, que pusieron de relieve el trabajo interdisciplinario e intersectorial y el compromiso de distintos actores que permitieron derrumbar prejuicios y garantizar la información indispensable para que la ley fuera posible, dando respuestas así a familias que en todo el país requieren el aceite de cannabis para atender distintas patologías infantiles como la epilepsia refractaria, entre otras dolencias.

Estuvieron acompañados por la senadora nacional Sigrid Kunath, que promovió un rápido curso de la iniciativa en la Cámara alta, y los diputados provinciales José Allende, Miriam Lambert y Carmen Toller que han avanzado en un proyecto de ley para lograr la adhesión formal de la provincia a los preceptos que dispone la ley nacional.

 

Sattler recordó el contexto bien distinto que se dio hace un año, en las primeras jornadas que en agosto de 2016 también concretó la UADER sobre este tema, con el fin de promover la sanción que se logró meses después. “La ley se ha conseguido y sabemos que hay que seguir trabajando. Sabemos que a las disposiciones de ley, a las instituciones en general, hay que darles cuerpo, encarnarlas en el trabajo cotidiano, plasmarlas plenamente en cada niño al que se aleja del dolor, en cada argentino que mitiga las consecuencias de su enfermedad por estar amparado por la ley de uso medicinal del cannabis”, puso de relieve.

UADER-CANNABIS-SATTLER

En este sentido, consideró que la jornada aparece con objetivos prioritarios como, ya con la ley en la mano, constituirse “en un espacio amplio, democrático, plural, que nos permita pensar políticas públicas en torno a la norma lograda”.

 

“Queremos que esta jornada nos permita aprender, repasar avances médicos en torno al uso de cannabis en pos de lograr la salud. Queremos compartir, divulgar y celebrar las investigaciones en marcha. Vamos a escuchar hoy a las organizaciones que han motorizado todo esto. Queremos saber su postura respecto de la ley lograda, cuáles consideran que son las cuestiones que debieran pulirse, qué aspectos quedaron pendientes”, convocó el rector.

 

“Para la UADER es la posibilidad de abrir la puerta a debates sociales que nos permitan desmontar preconceptos, aportar desde una perspectiva crítica, indispensable si apostamos a hacer ciencia. Ciencia que se interroga, que desnaturaliza, que avanza, que está al servicio de la comunidad”, concluyó. Congreso Kunath valoró el trabajo realizado por Gaillard y por los diputados que motorizaron la ley. Aseguró que la norma es un avance, si bien “no se reguló el autocultivo” como lo planteaban algunas de las propuestas en danza. Instó a estar atentos a la reglamentación de la ley. Gaillard, a su turno, se ocupó de poner en valor el rol de la UADER, en la persona de Sattler, para habilitar el tratamiento del tema.

 

“Se abrieron las puertas de esta casa. Hay muchos prejuicios, mucho temor pero escuchar a las madres me bastó para avanzar. Y Aníbal se animó”, destacó la diputada que puso el acento, luego, en resaltar la adhesión de la provincia que deberá aprobar ahora la Legislatura entrerriana. “A veces la mejor ley no es posible. Dimos un gran paso y logramos lo más importante que es la información para combatir la ignorancia”, rescató Gaillard que reconoció que, como legisladora, “pocas veces uno siente que una ley que está aprobando le cambia la vida a la gente. En este caso sí. Escuchamos el grito desesperado de las madres que nos decían ‘estamos solas’, supimos de los médicos con temor a perder la matrícula por prescribir una sustancia prohibida; escuchamos a los investigadores a los que se rechazaban sus proyectos porque tenían prohibido investigar”.

 

Repasó el giro que supuso, en el congreso, dejar de hablar de narcotráfico, de adicciones “y empezar a hablar de salud”, dijo la diputada que se emocionó al recordar su contacto con las madres de chicos que requieren el aceite de cannabis. “Muchas enseñanzas dejó esto. No hay que legislar con temor, hay que legislar con amor. Y el amor lo transmitieron esas mamás” que reclamaron “la salud que es un derecho humano fundamental”. Destacó especialmente algunos avances que en el tratamiento de la ley fueron posibles y llamó a tener presentes los mismos para que esos puntos no se vean restringidos con la reglamentación.

En este sentido, destacó que se disponga que el INTA y el CONICET investiguen sobre el uso medicinal de cannabis y, además, que se previó que los laboratorios públicos se ocupen de elaborar el aceite “que es lo que nos permitirá que el cannabis no se convierta en un bien de mercado”.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar