Uso de Reservas: Consejo Nacional del PJ ratificó apoyo “irrestricto”
El Consejo Nacional del Partido Justicialista, que se reunió este sábado en Paraná con la presidencia de Néstor Kirchner, ratificó su “apoyo irrestricto” a la utilización de las reservas para el pago de deudas, manifestó su deseo de que “se resuelva pronto en la Corte la cautelar sobre la ley de Medios” y avanzó en la formación de cuadros políticos.
A partir de las 13, el Consejo Nacional Justicialista se reunió en el octavo piso del hotel Howard Johnson, a puertas cerradas, para debatir temas partidarios.
En Paraná, Kirchner declaró que “lo importante es construir un proyecto que a la Argentina le de la perspectiva larga, de 10 o 15 años, que termine definitivamente con todas las improvisaciones que tuvimos en las últimas décadas. Nosotros creemos que es muy importante ir superando las coyunturas para ir construyendo un proyecto estratégico”, dijo, concepto que luego repitió en el acto que se realizó más tarde para conmemorar el día del Trabajador.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo en ese contexto que “es fundamental la reunión del Consejo Federal para seguir trabajando en pos de la consolidación de este modelo de inclusión social y de trabajo” y agregó que hay que concretar una propuesta para elevar este año al Parlamento.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que el gobierno de Cristina Fernández “es el único que puede jactarse de haber administrado todos los conflictos laborales, sin haber tomado una sola medida de ajuste en contra de los trabajadores”.
Al realizar un balance del encuentro, el gobernador, Sergio Urribarri, informó que mantuvieron “una reunión muy interesante de casi dos horas de debates, propuestas e ideas del financiamiento del proyecto nacional con posturas, planteos y decisiones que tienen que ver con la coyuntura, con la realidad”.
Acompañado por el sindicalista Julio Piumato y la senadora tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich -miembros de la cúpula del PJ-, Urribarri confirmó que en el encuentro se apoyó de manera irrestricta la utilización de reservas para cancelar deudas y se manifestó el deseo de que la Corte Suprema “resuelva pronto la medida cautelar con respecto a la interrupción de la vigencia de la ley de Medios”.
También precisó que se acordó la formación de cuadros políticos a través de una institución que se constituirá en el Consejo Nacional y adelantó que las próximas reuniones de este órgano serán el 20 de mayo en Tucumán y el 26 de julio en San Juan.
En tanto, Piumato indicó que “el 13 se hará un acto en Córdoba capital con las autoridades del partido y el 14 otro en la provincia de Santa Cruz” e informó que “la Confederación General del Trabajo (CGT) organizará el 8 de octubre un acto, para conmemorar el 17 de octubre, en el estadio de River”.
Lo que se vio
Frente al hotel, colgado entre dos árboles, se había ubicado un enorme cartel que decía en letras mayúsculas: “Vuelve Kirchner”. A su costado, un pasacalles que llevaba el nombre de una dirigente de apellido Torres remarcaba: “la Argentina que todos queremos”.
Un inusitado movimiento se vio en la zona, donde en sentido inverso a la circulación se habían estacionado sobre el cordón varias combis, un micro y otros vehículos que esperaban a los dirigentes para llevarlos hasta la zona del acto que se realizó en Avenida Circunvalación, entre Don Bosco y Almirante Brown.
Un importante operativo de seguridad se montó en el perímetro circundante al hotel internacional, aunque esta vez, no se impidió el paso a los paranaenses que suelen realizar actividad física por la zona o a ocasionales curiosos.
Luego de la finalización del cónclave, en una mesa de la confitería del hotel, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los gobernadores de Buenos Aires y de Chaco, Daniel Scioli y Jorge Capitanich, a los que se sumó más tarde el jefe del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, tomaron un café mientras evaluaban los resultados de la reunión.
A las 16:10, el ex presidente Néstor Kirchner se presentó el lobby el hotel y subió al auto que lo esperaba, por lo que los demás interrumpieron las conversaciones y salieron junto con él hacia la zona donde estaba dispuesto el escenario para la realización del acto.