Uruguay hará el monitoreo del río cerca de Botnia
|El gobierno uruguayo destinará alrededor de 375.000 dólares para efectuar el monitoreo del río Uruguay en la zona de la planta de celulosa de Botnia durante los próximos dos años.
Así quedó definido luego de que Argentina decidiera suspender su participación en la tarea que se había acordado en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y que preveía un plan de seguimiento de la pastera en las cercanías de Fray Bentos. A partir de ahora, el monitoreo será ejecutado por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), dependiente del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Recientemente, el presidente Tabaré Vázquez autorizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y el Ministerio de Defensa Nacional para “viabilizar la realización del monitoreo conjunto del río Uruguay en el tramo comprendido entre los kilómetros 85 y 115”.
Con ese fin, la Dirección Nacional de Medio Ambiente diseñó un programa piloto para la definición de una línea de base que incluya el estudio de aguas superficiales, sedimentos superficiales y biota.
El nuevo convenio, suscripto el 26 de enero pasado, permitirá la continuación del monitoreo luego de que el conflicto desatado entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia ocasionara la suspensión de las tareas y el alejamiento de la CARU.